(Foto: omgitszo/Flickr)

(Foto: omgitszo/Flickr)

Síguenos en Facebook



El 38% de mujeres maltratadas por sus esposos o convivientes reiniciaría relaciones con ellos si tuviera la posibilidad de volver el tiempo atrás, reveló un estudio sobre la situación de la salud mental en Lima Metropolitana y el Callao realizado en 2012 por el Instituto Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

El director de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada de dicho hospital, Javier Saavedra Castillo, explicó que ese grupo de mujeres respondieron a la pregunta ¿si tuviera la posibilidad de regresar al pasado, reiniciaría relaciones con su actual pareja?

Un dato revelador es que la misma pregunta se hizo a mujeres unidas con parejas, pero que no son víctimas de maltrato. El 41,1 % de ellas, sorprendentemente respondió que tampoco volvería con sus parejas.

“Estos datos son reveladores y nos tienen que motivar una reflexión pues estarían mostrando que las mujeres están eligiendo mal a sus parejas o que algo ocurre para que se encuentren inconformes con ellos”, comentó a la agencia Andina.

El psiquiatra y profesor principal de la universidad Cayetano Heredia expresó sobre todo su preocupación por aquellas mujeres que, a pesar de ser víctimas de abuso, elegirían nuevamente a su cónyuge en el escenario hipotético que les mencionaron.

ENLACE: El 37% de mujeres peruanas fue víctima de violencia física y/o sexual

“Es necesario analizar esta situación porque las mujeres maltratadas son las que tienen más problemas de salud mental y presentan episodios depresivos con mayor frecuencia”, explicó.

Maltrato sistemático
Otro hallazgo del estudio – que recogió las opiniones de 4.445 encuestados agrupados en mujeres unidas, adultos hombres, adolescentes y adultos mayores- es que la tercera parte de las féminas sufrió abuso o maltrato de parte de su pareja.

La tercera parte, acotó Saavedra Castillo, significan aproximadamente 681.674 mujeres unidas. Y en el último año, fueron 280 mil quienes recibieron insultos, abuso físico o sexual, chantajes, humillaciones, abandono y abuso sistemático de sus esposos o convivientes.

Mencionó asimismo que, según el estudio, unas 100 mil mujeres sufren abuso sistemático, es decir con cierta regularidad.

El estudio sobre la situación de la salud mental en Lima metropolitana y Callao, se realizó durante el segundo semestre de 2012. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 450 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de trastorno mental.