(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó este martes el reglamento de eliminación del visado para los peruanos y colombianos que deseen visitar los países del espacio Schengen.

Si bien este paso encamina el objetivo de lograr que los turistas de ambos – y de otros – países viajen a Europa sin ese documento, todavía falta otras medidas que aprobar para que la exención de la visa sea definitiva.

ENLACE: Eda Rivas estima que falta un año para culminar eliminación de visa Schengen

El reglamento aprobado establece que en los casos concretos del Perú y Colombia, la Comisión Europea (CE) evaluará la situación política y social de ambas naciones antes de entablar negociaciones con vistas a acuerdos bilaterales sobre supresión de visados.

Ello significa que la CE tomará en cuenta algunos aspectos como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, las ventajas económicas para el turismo y el comercio exterior, y el impacto para la seguridad y el orden público.

De igual modo, se valorarán consideraciones sobre las libertades fundamentales y los derechos humanos, así como la reciprocidad y la coherencia regional.

ENLACE: Primeros pasaportes electrónicos se entregarán a partir de diciembre

Según la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, falta aproximadamente un año para que los turistas nacionales ingresen a los países Schengen sin necesidad del visado.

Recordó que uno de los principales requisitos para que ello suceda es que los peruanos cuenten con el pasaporte electrónico, que según la Superintendencia Nacional de Migraciones, se entregarán a partir de diciembre. En Colombia, ese documento se expide desde hace cuatro años.

“Luego habrá que tener un acuerdo bilateral con la UE, el tiempo no lo sé, pero por lo menos podría tomar un año, aunque prefiero no dar plazos”, manifestó la canciller.

Por esa razón, los peruanos que deseen viajar a Europa en los próximos días, semanas o meses deberán tramitar obligatoriamente la visa Schengen hasta que se apruebe su exención definitiva.