(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció hoy que el Perú cerrará el año con más de 90 conflictos sociales resueltos.

En diálogo con Andina, indicó que los conflictos más recurrentes – y que tuvieron ribetes de violencia – que pudieron solucionarse estuvieron vinculados a las inversiones en la minería y la industria extractiva, así como en lo relacionado al sector hidrocarburos.

“Todos estos conflictos los hemos manejado y resuelto de una manera importante y estamos cerrando el año con una cifra que supera los 90 conflictos desde que fue creada esta oficina, en julio de 2012. Hemos logrado consensuar y llegar a acuerdos”, expresó.

El alto comisionado agregó que otro factor que demandó la intervención de su oficina tiene que ver con los conflictos de competencias entre provincias y regiones.

Resaltó, además, que en la actualidad es mayor la cantidad de conflictos sociales resueltos que aquellos que aún se están gestionando y se encuentran en fase de solución. Dijo que estos últimos suman 59 en diferentes lugares del país.

En el caso cajamarquino y el proyecto minero Conga, Huaroc explicó que si bien el conflicto aún no se resuelve, se siguen facilitando los espacios de diálogo y se están “recomponiendo” las relaciones entre la empresa (Yanacocha) y el sector de la población que se opone al proyecto.

“Tengo la esperanza de que pronto se puedan reiniciar las negociaciones, y sin duda usaremos los procedimientos y métodos más adecuados para lograrlo. Ya estamos en conversaciones con diferentes autoridades y comunidades del entorno de Conga”, anotó el funcionario.