Los pobladores piden mascarillas para los escolares. (Foto: Andina)

Los pobladores piden mascarillas para los escolares. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las cenizas emitidas por el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, fueron dispersadas por la fuerza de los vientos hacia dos centros poblados del distrito puneño de Pichacani–Laraqueri.

Así lo advirtió el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de la región puneña, Sixto Flores. Las zonas en riesgo son Tititri y Huacochullo, donde los pobladores se quejaron de ardor en los ojos y dificultades para respirar.

Los escolares de esta zona son quienes están en riesgo de contraer enfermedades y por este motivo los habitantes solicitan de emergencia la visita de autoridades de Defensa Civil y del sector salud, con el fin de evaluar las problemas que pueden presentarse debido a la caída de cenizas.

ENLACE: Moquegua: Evacúan a 77 familias de Querapi y Tonohaya por actividad del Ubinas

Néstor Aduviri Amesquita, poblador de Tititri, refirió a Andina que las autoridades deben proporcionarles mascarillas a los alumnos porque el volcán está a unos 20 kilómetros de distancia de sus localidades y las emisiones de gases y cenizas los afecta.

“Podemos escucharse el ruido de las explosiones del volcán”, anotó. Por su parte, Flores indicó que el martes a las 7:15 am el volcán Ubinas registró una explosión que fue observada a varios kilómetros a la redonda.

ENLACE: Elevan a ‘‘naranja’‘ el nivel de alerta por el volcán Ubinas

El 10 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció que el Gobierno declaraba en emergencia las zonas colindantes al volcán Ubinas por la actividad de su cráter. El primer ministro se reunió con autoridades regionales de Arequipa y Moquegua para evaluar esa situación.

El comité de científicos que supervisa la actividad del volcán elevó a naranja el nivel de alerta, debido a su proceso eruptivo y a que algunos parámetros ya son comparables a los registrados en 2006, cuando registró un índice alto.