El volcán Ubinas presenta actividad desde el 31 de enero. (Foto: Andina)

El volcán Ubinas presenta actividad desde el 31 de enero. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El volcán Ubinas, en Moquegua, registra un importante incremento de emisión de gases SO2 (dióxido de azufre) que supera a lo que se registró el año pasado cuando se presentó una explosión en el volcán, informó hoy el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

Desde el 31 de enero el volcán Ubinas muestra la emisión de gases y actividad sísmica.

La entidad señaló a Andina también que se está incrementando la actividad sísmica en el Ubinas, el mismo que presenta además una deformación aparente en el flanco sur del volcán lo que es materia de análisis.

El coordinador del OVI Jersy Mariño indicó que el viernes se realizaron mediciones de flujo del gas SO2 con el espectrómetro MiniDOAS en el volcán Ubinas. Este arrojó un promedio de emisiones de 500 Tn/día de SO2, lo que confirma la influencia del magma en este proceso volcánico.

Respecto al incremento de la actividad sísmica dijo que se presentan pequeños temblores sísmicos de manera recurrente, por lo cual el volcán Ubinas continuaría su proceso de desgasificación y abastecimiento de su sistema hidrotermal.

Otro monitoreo que realiza el OVI en el volcán Ubinas es el de deformación. Las lecturas de los días 6 y 7 de febrero mostraron curvas lo que permite concluir que hay deformación aparente en el flanco sur del volcán.

Sin embargo, Jersy Mariño dijo que se requiere intensificar las mediciones para confirmar esta tendencia por este método en los siguientes días. La entidad recomendó también a las autoridades regionales y locales estar alertas ante cualquier cambio de la actividad del volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua.