(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció hoy una serie de medidas para afianzar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, como aumentar las penas a los microcomercializadores y la creación de una Unidad Policial para la Combatir la Resiembra de la hoja de coca.

Al presentar las más de siete toneladas de droga que fueron decomisadas por la Policía Nacional en Trujillo, Urresti manifestó que si bien la microcomercialización no es un “negocio” que genere grandes ingresos económicos, sí daña terriblemente la sociedad, en particular a la juventud.

“Todo aquel que tiene un conocido en el mundo de la droga lo sabe, destruye la familia. La Policía captura diariamente a los microcomercializadores, mañana tarde y noche y lo que estamos buscando es que no vuelvan a salir. Estamos preparando normas para aumentar las penas a estos microcomercializadores que destruyen la vida de miles de personas”, enfatizó.

En este punto, el ministro lamentó que se escuchen comentarios que ninguneen el trabajo de la Policía, afirmando que son pequeños decomisos, cuando, indicó, los agentes de la Policía Nacional se enfrentan todos los días a estos peligros, exponiendo sus vidas.

Unidad contra Resiembra

Informó que otra medida que modificará la estrategia contra la producción ilegal de estupefacientes será la creación de una Unidad Policial para Combatir la Resiembra de la hoja de coca, la cual tendrá subunidades de Inteligencia, de Investigación Criminal y Tecnológica.

Explicó que durante 40 años se ha venido erradicando las plantaciones de hoja de coca, pero que los productores siempre se las ingenian para resembrar en el lugar destruido, lo que hace interminable la labor de interdicción.

“Ya han pasado los años y sigue habiendo resiembra. Recién con este Gobierno la meta (de erradicación de hojas de coca) ha sido ambiciosa. Hemos decidido modificar la estrategia y estamos creando una Unidad Nueva para Combatir la Resiembra, porque de qué vale que erradiquemos y que luego nos vayamos a otro sitio, cuando se comienza a resembrar donde estuvimos”.

Urresti indicó que la estrategia policial también está dirigida a combatir el ingreso de insumos químicos para la producción de droga en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lo que, anotó, sí constituye un buen negocio para los sujetos involucrados en estos ilícitos.

Por ello, dijo, hemos adquirido escáneres móviles y con ellos vemos si algún vehículo está transportando insumos químicos. “En una semana hemos logrado incautar 90 toneladas, lo que significa que cada vez será más difícil entrar al VRAEM. Cuando haya un vehículo con esas características los dinamitarán, tanto el insumo como el vehículo”.

“Esto marcará un antes y después en la estrategia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Estamos desarrollando y afinando estarategias para cada delito, que quede claro que el gobierno tiene un plan”, indicó.

Fuente: Andina