Assange se refugió en la embajada a mediados de 2012. (Foto: carlgardenerphotos/Flickr)

Assange se refugió en la embajada a mediados de 2012. (Foto: carlgardenerphotos/Flickr)

Síguenos en Facebook



Julian Assange, fundador de la web especializado en filtrar documentos secretos Wikilieaks, anunció hoy que pronto abandonará la embajada de Ecuador en Londres, lugar donde se refugió hace dos años para evadir una orden de busca y captura por parte de Suecia.

Dos mujeres acusan al activista de haber abusado sexualmente de ellas.

Assange, quien apareció junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo: “puedo confirmar que pronto dejaré la embajada”.

Sin embargo, el australiano de 43 años no dio detalles sobre cómo evitará ser arrestado por la policía británica, que custodia constantemente el recinto diplomático, al abandonar el recinto. Tampoco dijo cuáles serán sus próximos planes.

Wikileaks fue igual de hermética con los detalles de la salida de Assange, aunque su portavoz Kristinn Hrafnsson negó que Assange planee entregarse a las autoridades.

“El plan es que él (Assange) salga tan pronto como el Gobierno del Reino Unido decida honrar sus obligaciones en relación a los tratados internacional y detenga el asedio afuera – es tan simple como eso”, indicó según BBC News.

El anuncio ocurre mientras que aumentan los rumores de un deterioro de la salud de Assange, los cuales tendrían su origen en su largo encierro.

El canciller Patiño también resaltó los problemas de salud de Assange y pidió una solución diplomática para terminar esta situación.

Mientras tanto, Reino Unido pidió a Ecuador que colabore para terminar esta situación “difícil y costosa”. Además, resaltaron que sus leyes deben ser seguidas y que Assange debe ser deportado a Suecia.

El portal creado por Assange se ha caracterizado por filtrar miles de documentos clasificados de los EEUU, por lo que el activista teme de que sea deportado a este país.