Pedraza dijo que la corrupción es el principal problema de la institución. (Foto: Andina)

Pedraza dijo que la corrupción es el principal problema de la institución. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que este año se separará de la Policía a efectivos vinculados a actos de corrupción e indisciplina. En ese sentido, informó que en lo que va de 2013, fueron retirados de la institución 225 oficiales y 200 suboficiales como parte de la reforma.

“En lenguaje criollo, es una purga. Hay policías que han superado el límite de las sanciones y un dato material es que la indisciplina es incompatible con la función policial (…) No vamos a ser arbitrarios ni subjetivos contra nadie (…) La salida se concretaría este año”, dijo en diálogo con el diario Correo.

Pedraza precisó que se separará a agentes sobre los que no se pueden formular cargos, pero que –gracias a trabajos de inteligencia y antecedentes– se “presume razonablemente” que están involucrados en actos indebidos. “Si no tomamos medias radicales, poco vamos a avanzar en la lucha anticorrupción ”, agregó.

El titular del Interior explicó que en lo que va del año, fueron separados de la institución por indisciplina 225 oficiales y 200 suboficiales. Además, 12 generales son investigados por el Tribunal de Disciplina Policial. “Mi principal problema es la policía corrupta, hay estructuras hechas para la corrupción”, enfatizó.

Pedraza admitió que hay un boicot en un sector de la PNP que no está conforme con esta nueva estrategia. En otro momento, reconoció que “es un desastre la policía de las comisarías” (que representa el 40% del total de agentes) y de los agentes de tránsito. “Ahí está el policía coimero, esa es la policía deteriorada”, enfatizó.