(Foto: Facebook Belgian Football)

(Foto: Facebook Belgian Football)

Síguenos en Facebook



La selección de Bélgica derrotó 2-1 a su similar de Argelia en el primer partido del grupo H del Mundial Brasil 2014, cuya primera jornada se completará esta tarde (5 pm) con el duelo entre Rusia y Corea del Sur. El compromiso se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

La escuadra europea, llamada a ser la ‘sorpresa’ del torneo, demostró su casta y calidad para conseguir su primera victoria tras ir abajo en el marcador. En el primer tiempo, y pese a que dominaron las acciones, los ‘diablos rojos’ fueron sorprendidos por un atrevido conjunto argelino que se puso adelante en el marcador por intermedio de Stefan Feghouli, quien a los 25’, de tiro penal, decretó el 1-0 para los africanos.

El gol de los blancos cayó como un balde de agua helada para los belgas, que a partir de ese momento, quizá por la ansiedad de conseguir rápido el empate, fallaron varias ocasiones claras para lograr ese objetivo. Por esa razón, el técnico Marc Wilmots dispuso algunas variantes para la parte final, las mismas que le dieron los resultados esperados.

El 1-1 llegó a los 69’ gracias a un colocado remate de cabeza del recién ingresado Marouane Fellaini, quien con su potencia y habilidad le cambió la cara al conjunto rojo. Ya con el empate a su favor, los belgas siguieron sometiendo a un cuadro argelino que en ese momento solo atinaba a defenderse y a sacarle provecho a los errores del rival.

A los 80’, tras una excelente acción colectiva, Dries Mertens, otro de los que entró en el segundo tiempo, marcó el 2-1 para sus colores con un violento remate de derecha que no pudo atajar el golero Rais Mbolhi, uno de los mejores del representativo africano.

Sobre el final del encuentro pudo llegar un gol más de los europeos, pero Divock Origi desperdició una clara ocasión tras una correcta habilitación de Eden Hazard. Con esta victoria, Bélgica sumó sus primeros tres puntos en el grupo H y se perfila como el favorito para ganar su serie. Argelia se quedó con cero puntos.

Más tarde, a las 5 pm, juegan Rusia y Corea del Sur en el Arena Pantanal de Cuiaba. Así formaron los equipos:

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Van Buyten, Kompany y Vertonghen; Witsel, Chadli (Mertens), Dembele (Fellaini), De Bruyne; Lukaku (Origi) y Hazard.

Argelia: Rais; Mostefa, Bougherra, Halliche, Ghoulam, Taider, Medjani (Ghilas), Bentaleb, Feghouli, Soudani (Slimani), Mahrez.

Revive el minuto a minuto del partido:

90’+3: Terminó el partido. Bélgica derrotó 2-1 a Argelia en Belo Horizonte.

90’: Se agregan tres minutos.

88’: Al técnico de Bélgica la resultaron los cambios. Fellaini y Mertens ingresaron en el complemento y con sus goles le dan la victoria a los rojos.

84’: Tiro libre peligroso a favor de los belgas. Se equivoca Mertens en el cobro. Sale Argelia desde el fondo de su campo.

82’: Tremendo cabezazo de Fellaini y la reacción espectacular del arquero Rais para desviar el balón al córner. Qué gran tapada del golero argelino.

79’: Golazo golazo de Bélgica. Mertens, tras un contragolpe letal, venció la resistencia del portero Rais con un violento disparo de derecha.

74’: El partido es todo de Bélgica. A falta de 15 minutos para el final, los argelinos defienden en su propio terreno. ¿Habrá otro gol?

69’: Gooooooool de Bélgica: Fellaini, el recién ingresado, anota con golpe de cabeza el 1-1 ante Argelia. Golazo. Tenemos partido, señores.

67’: Centro desde la banda derecha de Witsel y, como en todo el partido, el arquero Rais se quedó con la pelota. Buen trabajo del meta argelino.

65’: Cambio en Argelia: Entra Slimani, sale Soudani.

65’: Cambio en Bélgica: Fellaini entra a la cancha en lugar de Dembele.

62’: Saque de arco para Argelia, que en estos momentos defiende en su campo y espera un error del rival para golpear de contra.

59’: Clara infracción de Dembele en perjuicio de Taider. Tiro libre para Argelia.

56’: Cabezazo de Medjani que pasa muy cerca de la portería belga. Casi llega el segundo tanto argelino.

54’: Otra vez el golero Rais rechaza de puños el balón luego de un centro de De Bruyne. Cómo le cuesta a los belgas llegar al empate.

52’: Férreo cerco defensivo dispuesto por el técnico argelino. A Bélgica, pese a que controla el esférico, le cuesta hacerle daño a los africanos.

50’: El arquero argelino Rais despeja con los puños el balón tras un tiro libre cobrado por Dembele. El árbitro cobró carga ilícita contra el correcto meta africano.

12 am: Inicia el segundo tiempo en Belo Horizonte.

SEGUNDO TIEMPO

45’+1’: Final del primer tiempo.

45’: Dembele dispara totalmente desviado. Saque de meta para Argelia que, sin ser mejor, vence a Bélgica en Belo Horizonte.

42’: Se perdió el empate Bélgica. Chadli recibió un pase de Hazard y, tras entrar al área, remató directamente al cuerpo del arquero Rais.

38’: El disparo de Vertonghen se fue por encima del arco argelino. Saque de meta para los ‘zorros del desierto’.

37’: Falta de Mahrez contra Alderweireld. Tiro libre para Bélgica.

36’: Bélgica tiene la posesión del balón, triangula bien en campo argelino, pero falla mucho al momento de la definición.

34’: Remate venenoso de Witsel y el golero Rais desvía al córner en una buena intervención. Se salvó Argelia.

33’: Tarjeta amarilla para Bentaleb por una dura entrada contra Dembele. Fue agresión con el codo y pudo haber sido expulsado.

32’: Falta de Dembele contra Mahrez. Tiro libre para Argelia.

30’: El servicio de Chadli se perdió fuera del campo. Pasó el peligro en el área argelina.

29’: Falta clara de Medjani contra Hazard. Era para tarjeta amarilla, pero el árbitro solo hizo una advertencia al argelino. Tiro libre para Bélgica.

26’: Violento remate de larga distancia del belga Dembele, pero el balón se perdió desviado.

24’: Goooooool argelino: Feghouli, de correcta definición desde los 12 pasos, marca el 1-0 en el Mineirao de Belo Horizonte.

23’: Penal para Argelia. Tarjeta amarilla para Vertonghen por falta contra Feghouli.

20’: Llegamos a los primeros 20 minutos del partido y el marcador sigue en blanco.

17’: Disparo de pierna zurda de Mahrez que se pierde totalmente desviado. Era mejor dar un centro al corazón del área, pero el atacante argelino decidió hacer la personal y falló.

16’: Los belgas controlan el balón en campo contrario. Argelia intenta hacer daño de contra.

14’: Remate de larga distancia de Van Buyten y la pelota pega en un zaguero argelino.

11’: Buen trabajo defensivo del conjunto africano. Bouguerra, el capitán, se convierte en el líder de la última zona blanca.

9’: Pase de Feghouli para Mostefa, pero el balón se fue demasiado largo y terminó en poder del golero Courtois.

7’: Buen quite de Bouguerra a Hazard al borde del área argelina. Sale jugando el equipo africano, conocido también como los ‘zorros del desierto’.

6’: Falta de Taider en perjucio de Vertonghen, tiro libre para los belgas.

4’: Mano en ataque de Mahrez, cuando se perfilaba para disparar al arco rojo. Tiro libre defensivo para Bélgica.

2’: Feghouli intenta jugar con Mostefa cerca del área belga, pero se impone Kompany y recupera el balón. Salen desde el fondo los europeos.

11 am: Comienza el partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Argelia va con Rais; Bouguerra, Ghoulam, Halliche, Medjani, Feghouli, Soudani, Bentaleb, Taider, Mahrez y Mostefa.

Bélgica forma con Courtois; Alderweireld, Witsel, Kompany, Vertonghen; De Bruyne, Lukaku, Van Buyten, Hazard, Chadli, Dembele.

El árbitro del partido es el mexicano Marco Rodríguez.

Los equipos salen a la cancha del Mineirao para protagonizar el partido. Emotivo momento en el estadio de Belo Horizonte.

[Actualización 17.06.14 a las 10:15 am]
Tan grande es la expectativa en Argelia por el debut mundialista de su selección que el ayuntamiento de Argel, capital del país africano, ha desplegado una pantalla gigante en la plaza de correos La Posta para ver el estreno de los verdes en el Mundial Brasil 2014.

Uno de los organizadores del evento contó a la agencia EFE que el público local tiene muchas ganas de ver a su selección, pues existe una química especial entre los aficionados y los ‘zorros del desierto’, como se conoce a los equipistas argelinos.

[Nota original 16.06.14 a las 10 pm]
Toda la atención estará puesta en lo que pueda ofrecer la representación belga, entrenada por Marc Wilmots, que, según los especialistas, llega a Brasil como una de las probables sorpresas del torneo gracias a su buen trabajo en la etapa de clasificación y a los buenos futbolistas que tiene.

Los europeos, que vuelven a jugar un mundial después de 12 años, tienen una nutrida generación de talentos como el arquero Thibaut Courtois, el defensor Vincent Kompany, el volante Eden Hazard y el delantero Romelu Lukaku, quienes militan en importantes clubes del ‘Viejo continente’. Por esa razón, los ‘diablos rojos’ son los principales favoritos para ganar la serie, aunque todo dependerá de lo que muestren partido a partido.

ENLACE: Brasil vs México: Partido clave por el pase a octavos de finaL

“En realidad, no puedo analizar las cartas de los argelinos. Han estado jugando un 4-3-3, pueden también usar un 4-4-2, podemos prepararnos de mil formas distintas, pero lo único que podemos hacer es estar listos para el partido”, dijo Wilmots en conferencia de prensa.

En tanto, el DT argelino, Vahid Halilhodzic, reconoció hoy que los belgas son los favoritos para quedarse con el partido, aunque no le restó méritos a su equipo e indicó que este hará todo lo posible por conseguir un resultado favorable.

“Nos toca una selección belga muy talentosa, que para mí es la favorita, pero en el fútbol puede suceder cualquier cosa. Nos hemos preparado para dar un campanazo en Brasil”, sostuvo el estratega.

ENLACE: Mundial Brasil 2014: Resultados, fecha y hora de los partidos

Argelia, que en Brasil disputa su cuarto mundial desde que debutó en España 1982, tiene en sus filas a buenos jugadores como el volante Sofiane Feghouli, del Valencia español, y el delantero Islam Slimani, del Sporting Lisboa de Portugal.

“Si queremos dar la sorpresa en el mundial, hay que estar concentrados al máximo y jugar con el corazón. Tenemos el deber con 40 millones de argelinos”, resaltó Feghouli, quien añadió que jugar el mundial “motiva a todos”.

El árbitro del encuentro será el mexicano Marco Rodriguez.

ASÍ INFORMAN OTROS MEDIOS:
EL COMERCIO | Argelia y Bélgica se enfrentan en Brasil 2014
LA REPÚBLICA | Bélgica vs. Argelia: africanos se imponen 0-1 en el Mundial Brasil 2014
RPP NOTICIAS | Bélgica vs. Argelia: Los ´Diablos Rojos´ debutan ante el cuadro de Feghouli