(Foto: Paul Gilham / Getty Images for Sony)

(Foto: Paul Gilham / Getty Images for Sony)

Síguenos en Facebook



Las selecciones de Brasil y Colombia chocarán este viernes 4 de julio desde las 3:00 pm en el estadio Castelão de Fortaleza por los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2014. El partido será arbitrado por el español Carlos Velasco Carballo y transmitido en vivo por ATV.

(Actualización 04.07.12 a las 5 pm)

Con dos goles de sus defensores centrales, Brasil ganó 2-1 a Colombia y clasificó a las semifinales del mundial. El próximo partido de los anfitriones será ante Alemania el martes 8 en Belo Horizonte.

El ‘scratch’ mostró su mejor rendimiento en lo que va del certamen, ante una selección cafetera desprolija en gran parte del encuentro. La victoria de los locales, que no todavía no convencían a los hinchas, fue merecida porque tuvieron más la posesión del balón y generaron mayores ocasiones de peligro.

El gol del capitán, Thiago Silva, tras un tiro de esquina en el que David Luiz acaparó la marca de la defensa colombiana, abrió el marcador apenas a los seis minutos de iniciado el duelo. El central del PSG la tocó con el muslo, como pudo, ante la marca pasiva del volante de marca Sánchez.

Neymar y Hulk causaron peligro cada vez que encararon por el medio y por las bandas. El segundo se redimió con la hinchada. En un partido en el que se cometieron varias faltas, por cada lado, David Luiz aprovechó un foul muy lejos del arco. Pateó un tiro libre fuerte y ‘seco’. Le salió un golazo.

Colombia, el equipo que había exhibido un juego exquisito, fue anulado en el primer tiempo por el esquema de Luiz Felipe Scolari. Los cafeteros hilvanaron muy poco desde su cancha, con la pelota al ras, como habían demostrado que saben hacer.

Los dirigidos por José Néstor no recurrieron a su estilo técnico y rápido por los lados y por el medio. El rápido gol de los anfitriones desequilibró a los colombianos, que no terminaron de reponerse en los 45 minutos iniciales y respondieron con pases largos e imprecisas.


(Actualización 04.07.12 a las 4 pm)

94’: Terminó el partido.

93’: Tiro libre para Colombia. Sera una de las últimas del partido.

90’: Se jugarán cinco minutos extra.

87’: Neymar sale lesionado tras un choque contra Zúñiga.

85’: Sale Paulinho, entra Hernanes en delantera.

82’: Segundo tiro de esquina consecutivo para Colombia.

81’: Colombia se va con todo por el empate. Scolari saca a Hulk y mete a Ramires para contener los ataques.

80’: Cabezazo de Bacca en posición adelantada.

80’: Entra Quintero por Cuadrado.

77’: Penal para Colombia. James Rodríguez anota el descuento.

75’: Tarjeta amarilla para James Rodríguez.

72’: Neymar prueba de fuera del área y pasó cerca.

69’: Sale Teófilo Gutiérrez, intrascendente en el partido. Entra Carlos Bacca en la delantera.

67’: ¡Golazo de tiro libre de David Luiz!



65’: Gol anulado a Yepes tras un enredo en el área chica porque partió en posición adelantada.

63’: Tarjeta amarilla para Thiago por evitar un saque de meta de Ospina. El capitán brasileño se perdería el partido de la semifinal.

62’: Neymar amaga a Cuadrado y el colombiano los obstruye.

60’: Foul de Yepes contra Fred en cancha brasileña.

58’: Guarín patea en primera desde fuera del área, pero le salió suave.

51’: Fernandinho fue trabado por Guarín.

48’: Foul de Hulk contra Zúñiga. Tiro libre peligroso para Colombia.

47’: Otra falta con James, esta vez de Maicon.

46’: Foul de Neymar contra James Rodríguez.

Abel Ramos ingresó en la delantera por Ibarbo.

Comienza el segundo tiempo.

Fernandinho recorrió toda la cancha y cortó los pocos intentos de asociarse de los visitantes, aunque con faltas en varias ocasiones. En general el primer tiempo fue trabado por ambos lados. No se vio el juego fluido, de ida y vuelta y toques en primera que se esperaba.

Terminó el primer tiempo

43’: Tiro libre de Neymar que se va afuera.

38’: Hulk amaga en el área y dispara otro zurdazo, pero esta vez muy lejos del arco.

33’: Brasil ha tenido más la pelota. Los locales rotan más el balón.

26’: Ospina vuelve a salvar un remate de Hulk. El tiro era difícil, fuerte y abajo desde dentro del área.

24’: Foul de David Luiz en la media cancha contra Ibarbo.

22’: James Rodríguez intenta hacer jugar a Colombia.

21’: Cuadrado se equivoca al dar el pase final para dejar solo a Gutiérrez.

19’: Hulk remata un zurdazo en el área y Ospina saca el que pudo ser el segundo gol de Brasil.

18’: Jugada peligrosa de Ibarbo contra Maicon.

16’: Brasil presiona a Colombia en su área. Los cafeteros todavía no tocan y se agrupan.

15’: El partido es trabado.

13’: Fuerte falta de Fernandinho contra James Rodríguez en el medio campo.

12’: Foul de Teófilo Gutiérrez a David Luiz en ataque.

11’: Cuadrado remata abajo y al primer palo, pero la pelota chocó en un defensa brasileño.

9’: Guarín patea un tiro libre y la manda por arriba del arco de Julio César.

6’: ¡Gol de Thiago Silva! El capitán brasileño la mete con el muslo tras un tiro de esquina.



5’: Tiro de esquina para Brasil.

4’: Neymar ejecutó la falta. La pelota se fue lejos.

3’: Tiro libre para Brasil. David Luiz puede pegarle de larga distancia.

1’: Paulinho intenta desbordar y Yepes se exige para mandarla al lateral.

1’: Cuadrado jala a Marcelo, quien lo anticipó y le quitó el balón.

Thiago Silva y Mario Yepes, capitanes de Brasil y Colombia, respectivamente, se saludan.

Maicon es la novedad por la banda derecha, en reemplazo del suspendido Dani Alves.

Suenan los himnos de cada país. El estadio luce repleto de hinchas vestidos de color amarillo.

El capitán de Colombia, Mario Yepes, leyó un mensaje de la FIFA en contra del racismo.

[Actualización 04.06.12 a las 2:15 pm]
El entrenador de la selección de Colombia, José Néstor Pekerman, dispuso que Fredy Guarín juegue desde el arranque en el mediocampo cafetero para el duelo de este viernes contra Brasil.

De esta forma, el volante del Inter de Milán releva a Abel Aguilar. Y eso no es todo. El director técnico argentino también decidió la presencia de Víctor Ibarbo en lugar de Jackson Martínez, haciendo que Teófilo Gutiérrez sea el único hombre en punta.

Por el lado brasileño, Luiz Felipe Scolari escogió al veterano Maicon para lateral derecho en lugar de Dani Alves. Además, Paulinho estará de volante de recuperación para suplir al suspendido Luiz Gustavo.

Las alineaciones confirmadas de Brasil y Colombia:
Brasil: Julio César, Maicon, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Paulinho, Fernandinho, Oscar, Neymar, Hulk, Fred.

Colombia: David Ospina, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Juan Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez, Freddy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, Víctor Ibarbo, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez.

[Actualización 04.07.14 a las 11:57 am]
Horas antes del partido entre Brasil y Colombia por los cuartos de final del mundial, el goleador cafetero Radamel Falcao pidió a los hinchas de su país que alienten a la selección que buscará clasificar por primera vez a la semifinal de una Copa del Mundo.

[Actualización 03.07.14 a las 9:20 pm]
En conferencia de prensa, el director técnico de la selección de Colombia, José Pekerman, dijo ser consciente de que el cotejo de mañana ante Brasil será “muy difícil”, pero aseguró que su escuadra está preparada para salir a la cancha a “disfrutar” el compromiso.

“Los jugadores están felices por poder jugar este partido y nosotros también. Sabemos que la competencia va a ser muy difícil. Es un rival de altísimo nivel, pero estamos preparados para disfrutar este partido”, expresó.

Para el DT de origen argentino, la clave para encarar el juego pasa por “no pensar en las situaciones previas, porque cada partido es un desafío nuevo y un rival exigente nuevo”.

Pekerman dijo que Colombia tiene que hacer su partido “como lo ha venido haciendo en cada tramo del mundial hasta ahora”.

Por su parte, el defensor Camilo Zúñiga dijo que para la tricolor será un “desafío muy grande” enfrentar a un cuadro importante como Brasil, que jugando como local en Fortaleza recibirá todo el apoyo de su parcialidad.

“Será muy complicado enfrentar a un grande como Brasil jugando en casa.
Nosotros siempre jugamos con mucha responsabilidad, con deseo de hacer las cosas bien y, sobre todo, con alegría. La idea es entrar al terreno de juego y afrontar otra final con mucha humildad y responsabilidad”, manifestó.

Zúñiga aseguró que tanto él como sus compañeros se encuentran en perfectas condiciones físicas para jugar el encuentro. “El equipo está perfectamente tal y como ha demostrado en cada partido. Si se va a la prórroga vamos a estar preparados”, prometió.

Finalmente, dijo que como defensor su labor será mantener el cero en su portería. “Brasil tiene jugadores que arriba marcan la diferencia. Si tengo opción subiré al ataque pero mi primer objetivo es que no nos anoten”, aclaró.

[Actualización 03.07.14 a las 5:45 pm]
El exgoleador brasileño Ronaldo se animó a dar una opinión sobre el encuentro que disputará su selección este viernes ante la exitosa Colombia.

En declaraciones para la agencia Efe, el ‘Fenómeno’ dijo que en Fortaleza se verá un partido “espectacular” y espera la victoria del combinado ‘canarinho’.

“Ojalá que Brasil pueda ganar, pero sobre todo que juegue bien”, comentó.

[Actualización 03.07.2014 a las 1:35 pm]
Los futbolistas de Brasil conversaron con una psicóloga como respuesta a la crisis de llanto que afectó a varios de los seleccionados antes de la tanda de penales que definió su victoria sobre Chile en octavos de final.

La reunión con la especialista Regina Brandao duró una hora y después de esta, parece que los ánimos se calmaron entre los pentacampeones.

“Yo nunca había hecho nada de este tipo (charlas con psicólogos) y en realidad me está gustando mucho. Es bueno, y no solamente para nosotros, los deportistas, que enfrentamos emociones todos los días. Ustedes (periodistas) también deberían hacerlo, porque hace bien a todos”, declaró Neymar tras ser consultado sobre esta terapia.

El mismo atacante de 22 años descartó que la selección afronte un problema emocional.

“Estamos todos bien. Fue un partido emotivo, cada uno lo sintió a su manera, pero todos estamos preparados para enfrentar a Colombia y, si dios lo quiere, avanzar a la próxima fase”, dijo en la previa del duelo ante Colombia.

ENLACE: Neymar sobre el Brasil vs Colombia: ‘‘Si ganamos medio a cero está bien’‘

Sin embargo, el entrenador Luiz Felipe Scolari reconoció el lunes su preocupación por el estado emocional de sus pupilos. En un encuentro con un grupo pequeño de periodistas de su confianza admitió que su equipo necesita “menos corazón y más fútbol”.

El éxito del apoyo psicológico será puesto a prueba este viernes, cuando Brasil tenga la misión de superar a la alegre y relajada selección de Colombia.

Precisamente, hablando de los ‘cafeteros’, el defensa Pablo Armero no cree por completo en el mal momento de Brasil y por eso asegura que el ‘Scratch’ “no está débil”.

“Brasil no está débil, lo que pasa es que todas las selecciones quieren llegar lejos, y eso lo estamos viendo desde que comenzó el mundial. Todos los equipos quieren ganar y nadie se esconde. Además, se midieron a una selección como la chilena, que tiene grandes jugadores”, apuntó el zaguero.

“Nosotros trabajamos para llegar lo más lejos posible. Desde el primer partido sabíamos que no iba a ser fácil, y nuestra mentalidad ha sido la de ir paso a paso. No vinimos acá a pasear. Vinimos a darla toda y a buscar la gloria”, agregó.

ENLACE: Colombia vs Brasil: ¿Por qué James Rodríguez quiere jugar en España?

[Nota original 02.06.2014]
Los planteles sudamericanos encararán este choque por el pase a la semifinal del campeonato con estados de ánimos muy diferentes.

Por un lado, Brasil está lleno de dudas por los problemas que ha tenido para superar las primeras etapas del mundial a pesar de encontrarse en casa. En tanto, Colombia es la imagen de la felicidad y la despreocupación tras avanzar con brillo hasta esta fase del mundial.

El ‘Scratch’ no le pudo ganar a México en la primera ronda y en octavos de final, solo pudo con Chile en los penales, mientras que los ‘cafeteros’ despacharon sin problemas a Uruguay y por primera vez en su historia clasifican a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

ENLACE: Brasil 2014: ¿El boom latinoamericano es un espejismo?

Además, los dirigidos por José Néstor Pekerman son el único equipo que ganó todos sus partidos sin pasar apuros y con 11 goles tiene la delantera más efectiva del torneo, después de la de Holanda que ya suma 12. Solo ha recibido dos tantos en contra.

Por su parte, los brasileños, que buscan su sexto título mundial en casa, tiene ocho tantos a favor y tres en contra.

La historia
Brasil y Colombia nunca antes han chocado en un mundial, pero la historia está a favor de los ‘canarinhos’. Y es que en 25 ocasiones, los locales ganaron 15 veces; los ‘cafeteros’, dos; y empataron en ocho ocasiones. Además, de las dos victorias ‘colochas’, solo una fue en un partido oficial.

Eso sí, los últimos cuatro enfrentamientos entre estas selecciones sudamericanas terminaron en empate. La última vez fue el 14 de noviembre de 2012, en Nueva York. Aquella vez, el duelo terminó empatado a un gol.

ENLACE: Brasil 2014: Carlos Alberto criticó a Luiz Felipe Scolari por presionar al ‘Scratch’

Sobre el partido y consciente de la presión, el director técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari, manifestó que “es normal que la gente quiera que juguemos mejor”.

“Pero es lo que se ha visto hasta ahora en la Copa Mundial. Muchos partidos muy parejos. Ya no hay diferencias entre los equipos con gran tradición, que han ganado títulos mundiales, y los demás. Los partidos se deciden por penales, en los minutos finales o por algún error”, manifestó.

Los brasileños han demostrado que son muy dependientes de Neymar, autor de cuatro goles y quien se lastimó la rodilla derecha contra Chile, aunque el equipo médico de su selección dice que podrá jueves este viernes.

Colombia, por su parte, tiene a un James Rodríguez encendido, gran conductor y además autor de cinco goles, siendo así el máximo artillero de Brasil 2014.

“Tiene una zurda con mucha calidad y está demostrando por qué Mónaco pagó mucho dinero por él (…) No podemos darle espacio, vamos a tener que ser muy cuidadosos con él”, manifestó el volante brasileño Fernandinho.

ENLACE: Mundial Brasil 2014: Resultados, fecha y hora de los partidos

Brasil
Felipao Scolari probó alternativas este miércoles con miras al choque decisivo de cuartos de final. En el búnker de Teresópolis, antes del viaje a Fortaleza, Neymar participó sin mostrar molestias por los golpes que recibió en el muslo izquierdo y en la rodilla derecha durante partido de octavos de final.

Entre las novedades está el ingreso del volante Paulinho en lugar de Luiz Gustavo, quien está suspendido por doble amarilla. Además, el director técnico reemplazó al lateral derecho Dani Alves por Maicon y sacó de la cancha a Fred por Henrique para reforzar la defensa comandada por Thiago Silva y David Luis. Hacia el final del entrenamiento, sustituyó al delantero Hulk por el volante Ramires.

Al parecer, Scolari iniciará el choque contra Colombia con Julio César en el arco; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo en la defensa; Paulinho, Fernandinho y Oscar en el mediocampo y con Hulk, Neymar y Fred en el ataque.

ENLACE: Brasil 2014: Fecha y hora de los partidos de cuartos de final

En conferencia de prensa, Neymar afirmó que está sin dolores, negó problemas emocionales en la selección y dijo que no se siente abrumado por estar en el mundial.

“Estoy bien, recuperado, pueden quedarse tranquilos (…) No me siento abrumado. Tengo mis compañeros que me ayudan, unos roban la pelota, otros dan pases, esto es la selección brasileña y todos ayudan para que todo salga bien”, manifestó el delantero del Barcelona.

“Nadie tiene problemas emocionales, está todo bien, fue un partido emocionante contra Chile, cada uno tiene sus propios sentimientos (…) Estamos todos bien y preparados para enfrentar a Colombia”, agregó respecto a las escenas de llanto en el partido contra el equipo de Jorge Sampaoli.

Sobre la supuesta falta del ‘jogo bonito’ que siempre ha caracterizado a Brasil, el jugador de 22 años dijo que no le interesa dar espectáculo en el mundial, sino ganar los partidos y proclamarse campeón el próximo 13 de julio en el Maracaná.

“No quiero dar espectáculo, es lo último que busco. No estamos aquí para dar espectáculo, sino para vencer. Si ganamos medio (gol) a cero está bien. No importa hacer un sombrero o un caño”, afirmó.

“Lo único que espero es que Brasil sea campeón, no importa si hago muchos goles, si juego bien o mal un partido, que Brasil sea campeón es lo que más quiero”, añadió.

ENLACE: Brasil vs Chile: ‘Scratch’ venció por penales y clasificó a cuartos de final

El futbolista sostuvo que la clave para ganar el campeonato es “compromiso”, “correr hasta el final” y empeñarse en los entrenamientos.

“Cuando entrenas mucho, tienes suerte. La suerte es fruto del entrenamiento. Si te dedicas como si fuese un partido, vas bien. Mi padre dice que el entrenamiento es un partido y el partido es una guerra. Así me lo tomo”, comentó.

Asimismo, señaló que para quitarse la prisión prefiere tomarse todo en tono de broma, pero aun así no olvida la seriedad del asunto.

“La presión y la responsabilidad nos la tomamos en serio. Yo la traigo al tono de broma porque así veo que podemos disfrutar más del fútbol”, explicó.

FOTOS: Brasil vs Chile: Todas las postales del dramático duelo que se definió por penales

Sobre el buen momento del colombiano James Rodríguez, elogió a su rival, pero refirió que espera que “su ciclo acabe” contra Brasil.

‘‘James Rodríguez es un excelente jugador, un crack, a pesar de tener 22 años lo está demostrando. Está de felicitaciones por lo que está haciendo, pero espero que su ciclo acabe ahora, jugando contra la selección brasileña, con todo respeto”, expresó.

Precisamente, el choque entre Neymar y James Rodríguez, quien por primera vez se verán frente a frente en un campo de juego, será uno de los protagonistas del duelo por eso a las semifinales.

VIDEO: Brasil vs Chile: Los penales que dieron la victoria al ‘Scratch’

Colombia
A diferencia del brasileño, el atacante del Mónaco anotó en todos los partidos de su equipo y lidera la tabla de los goleadores de Brasil 2014.

“Estamos en presencia de un jugador técnico que tiene todas las cosas de un jugador de primer nivel mundial. Jamás tuve dudas de que este iba a ser el mundial de James Rodríguez”, dijo el entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman.

El mismo Diego Armando Maradona destacó el juego del colombiano, asegurando que “la está rompiendo” cuando solo se esperaban cosas de Lionel Messi y Neymar en el mundial.

ENLACE: Colombia: Inscriben a recién nacidos con nombres de futbolistas de la selección

También hablando de Rodríguez, el volante Juan Cuadrado calificó de “fenómeno” a su compañero, aunque también subrayó la importancia del resto del equipo en la consolidación del atacante de 22 años.

“Es un grandísimo jugador. Un fenómeno. Aporta mucho a la selección con su estilo de juego y ha estado muy bien. Con el apoyo que ha tenido de nosotros porque somos un equipo. James ha estado muy bien por el apoyo que tiene. Le damos esa tranquilidad y confianza que necesita y es ese tipo de jugadores que puede hacer algo importante. Es un fenómeno”, indicó.

Sobre Brasil, reconoció que es “muy difícil, con mucha historia, que ha hecho las cosas muy bien en los mundiales. Con una gran tradición, pero tenemos que estar tranquilos e ir paso a paso”.

“Brasil siempre se ha caracterizado por ser una gran selección con grandes jugadores que aportan mucho a la selección. Están invictos en Brasil. Se sienten bien aquí, fuertes y con el apoyo de toda su gente. Será una motivación más para ellos”, sentenció.

ENLACE: José Pekerman: ‘‘Brasil 2014 nos está dando un James Rodríguez impresionante’‘