(Foto: Renato Gizzi/Flickr)

(Foto: Renato Gizzi/Flickr)

Síguenos en Facebook



Un equipo de investigadores japoneses determinó que la brazuca, el balón oficial de la Copa del Mundo 2014, es el más estable en su desplazamiento en comparación con los esféricos utilizados en otros mundiales.

Según el estudio realizado por científicos del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba, Japón, la brazuca se desplaza casi sin desviarse de su trayectoria gracias a su fabricación innovadora, concluye el trabajo publicado en la revista Scientific Reports.

“En años recientes se han producido cambios drásticos en los balones de fútbol, en particular han tenido lugar modificaciones sustanciales en la forma y el diseño de los paneles utilizados para la fabricación de los balones oficiales de la Copa del Mundo de la FIFA”, señalan los investigadores.

Los esféricos convencionales están compuestos de 32 paneles pentagonales y hexagonales. Pero recientemente han aparecido balones con nombres propios como Cafusa (32 paneles), Tamgeist 2 (14 paneles), Jabulani (8 paneles) y, el último, el Brazuca (6 paneles).

“Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre las propiedades aerodinámicas respecto a la forma, el número y la orientación de los paneles que conforman un balón”, subrayan los científicos.

Para su experimento los investigadores contaron con un túnel de viento y un robot que disparaba los balones. Los resultados del trabajo demostraron que “la resistencia aérea varía con la orientación del panel y la fricción es menor en el balón de seis paneles”.

Otro de los esféricos más estables, según el estudio, fue el convencional, mientras que* el menos estable resultó ser el Jabulani empleado en el Mundial de Sudáfrica.*

Fuente: RT en español