(Foto: Federación Colombiana de Fútbol)

(Foto: Federación Colombiana de Fútbol)

Síguenos en Facebook



Colombia goleó 4-1 a Japón y se clasificó a los octavos de final del Mundial Brasil 2014 en el primer lugar del grupo C, con un total de nueve puntos. Es la primera vez que el combinado cafetero logra puntaje perfecto en una copa del mundo.

De esta manera, el equipo que dirige José Pekerman enfrentará en la siguiente ronda a Uruguay, segundo del grupo D, que más temprano venció 1-0 a Italia con gol de Godín.

El encuentro entre tricolores y celestes se disputará este sábado 28, a las 3 pm (hora peruana), en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Vayamos al partido. En la primera parte, Colombia se adelantó en el marcador gracias al tanto de penal de Juan Guillermo Cuadrado, a los 17’. Sin embargo, y segundos antes de que termine la fracción inicial, Shinji Okazaki puso el 1-1 parcial.

En el complemento, el técnico Pekerman acertó con el ingreso de James Rodríguez, a quien solo le bastó un tiempo para demostrar su calidad y cambiarle la cara a su representativo.

El mediocampista del Mónaco francés se entendió perfectamente con Jackson Martínez, quien anotó a los 55’ y 82’. El propio James coronó su gran tarde con una soberbia conquista a los 90’. El jugador de 22 años selló el 4-1 con una soberbia definición que dejó sin opciones al golero Kawashima.

A falta de 10 minutos para el final del encuentro, hizo su ingreso al campo el portero cafetero Faryd Mondragón, quien se convirtió así en el jugador más veterano en disputar un mundial, con 43 años de edad.

En el otro partido del grupo, Grecia derrotó 2-1 a Costa de Marfil y también accedió a octavos de final. Su rival será Costa Rica, a la que enfrentará el domingo 29 en el Arena Pernambuco de Recife.

Revive el minuto a minuto del cotejo:

90’+3: Final del partido. Colombia venció 4-1 a Japón por el grupo C.

88’ Goooooooooolazo de Colombia. James Rodríguez, la figura de la cancha, anota el cuarto para su selección.

83’ Cambio en Colombia. Ingresa Faryd Mondragon, se retira Ospina. Cambio de arqueros. El golero del Deportivo Cali es el jugador más veterano en la historia de los mundiales, con 43 años.

81’ Goooooool de Colombia. Tras un pase de James, el delantero Jackson Martínez definió de forma perfecta ante el golero Kawashima. Golazo cafetero.

80’ Error de Martínez en un pase para Ramos. Era una jugada de ataque que otra vez desperdician los cafeteros.

77’ Remate de Nagatomo al marco colombiano y el golero Ospina atrapó el esférico.

75’ Japón se acerca peligrosamente al arco cafetero. El empate podría llegar en cualquier momento.

71’ Kagawa se equivoca en el pase para Hasebe y ahora Colombia se acerca a la meta nipona.

66’ Okubo se pierde el empate para Japón tras rematar por encima del arco cuando estaba frente al arquero Ospina.

63’ Gran remate de Honda a la portería colombiana y el meta Ospina desvió de puños.

62’ Tarjeta amarilla para Guarín por una dura falta contra Nagatomo. Tiro libre para Japón.

58’ Buen centro de Nagatomo desde la banda izquierda y Okazaki, tras una mala salida del arquero Ospina, no pudo concretar de cabeza. Casi llega el empate.

54’ Gooooooooool de Colombia. Jackson Martínez, tras una buena jugada personal de James, anota el 2-1 para la tricolor.

53’ Centro de James Rodríguez al área nipona y Carbonero no pudo rematar con precisión. Balón al saque de arco para Japón.

49’ Centro al corazón del área asiática, la pelota es rechazada por Aoyama.

49’ Remate de zurda de James y la pelota pega en un japonés. Córner.

47’ Falta de Okazaki contra Carbonero. Tiro libre defensivo para Colombia.

Cambios en Colombia. Ingresan James Rodríguez y Carlos Carbonero, salen Cuadrado y Quintero.

4:02 pm Inicia el segundo tiempo en Cuiabá.

[Primer tiempo]

45’ Tras remate de Honda, Okazaki le da el empate a Japón.

44’ Japón toca el balón y sigue intentado conseguir el gol del empate.

41’ Martínez perdió la oportunidad de hacer el segundo gol para Colombia de contragolpe.

40’ Cuadrado y Quintero intentan liderar el ataque colombiano en área nipona.

39’ Kagawa nuevamente intenta sorprender a Ospina, pero el balón por encima del arco.

35’ Quintero lanza desde fuera del área sin generar peligro en el arco de Kawashima.

34’ El partido se juega más en el campo colombiano.

32’ Keisuke Honda ejecutó tiro libre que rozó el arco de Ospina.

31’ Valdés comete falta contra Uchida, y Japón tiene la opción de un tiro libre a pocos metros del área.

30’ Nagatomo consigue un tiro de esquina para Japón.

28’ Colombia nuevamente se acercó al arco de Kawashima.

26’ Colombia se acercó al área nipona.

25’ Ospina con los puños evita que Kagawa haga el primero para Japón.

23’ Martínez de contragolpe asustó en el área nipona.

21’ Keisuke Honda ejecuta tiro libre que choca en la barrera colombiana.

20’ Uchida lanza desde el fuera del área a las manos de Ospina.

19’ Honda ejecuta tiro de esquina para Japón.

18’ Pese al gol en contra, Japón insista en buscar el área colombiana.

16’ Cuadrado ejecuta el penal y le da el primer tanto a Colombia.

15’ Penal para Colombia. Jackson Martínez es derribado por Konno.

14’ Hasebe nuevamente asusta el área chica colombiana.

12’ Kagawa, Uchida y Honda lideran el ataque nipón.

11’ Nuevo tiro de esquina para Japón que busca el gol de manera desordenada.

10’ Pablo Almedo comete falta en el ataque colombiano.

8’ Japón asustó en el área colombiana.

6’ Tiro libre para Japón

3 pm Comenzó el partido en Cuiabá.

[Nota original]

Ya clasificada a los octavos de final tras su gran victoria ante Costa de Marfil (2-1), la escuadra sudamericana desea ganar este partido para terminar la serie con puntaje perfecto (nueve) y así coronarse como uno de los equipos más fuertes de la fase regular del torneo.

Pese a que el entrenador José Pekerman anunció que realizará algunas variantes para dosificar a su equipo, en tienda colombiana solo ronda la idea de vencer a su rival de turno para sumar una motivación extra de cara a su participación en los octavos de final.

Pese a la ausencia por lesión de importantes figuras como Radamel Falcao y Amaranto Perea, Colombia ha desarrollado en la copa del mundo un juego vistoso y efectivo que le ha permitido superar, con relativa tranquilidad, a sus dos primeros rivales de la serie.

Si bien es un equipo homogéneo en cada una de sus líneas, sería insensato no reconocer los aportes individuales de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado en la volante y en la defensa, respectivamente. A ello hay que sumarle la experiencia de Mario Alberto Yepes y la seguridad del meta David Ospina, otro de los pilares fundamentales del éxito cafetero.

Es probable que ante Japón inicien las acciones elementos como Carlos Valdés, Juan Fernando Quintero y Santiago Arias, quienes han tenido la oportunidad de ingresar en los segundos tiempos en los dos primeros encuentros. No obstante, el técnico Pekerman recién dará a conocer la alineación principal momentos antes del cotejo.

“Este partido define muchas cosas, eso asegura que será muy interesante por las características técnicas de ambos equipos y por eso no hay que subestimar lo que pueda pasar. Enfrentamos a un equipo al que siempre tuvimos en cuenta como un gran rival en el grupo, que tiene una gran necesidad”, indicó el estratega de origen argentino.

“El mundial lo tenemos que aprovechar plenamente para fortalecer el fútbol de la selección y de cada jugador. Esta Colombia ha vuelto a ser un equipo equilibrado, como lo fue en las eliminatorias”, añadió.

El once tricolor sería con Ospina (Mondragón) en el arco; Zúñiga, Zapata, Valdés y Armero en la zaga; Aguilar, Guarín, Quintero y Cuadrado en la volante; Ibarbo y Gutiérrez en la ofensiva.

Esperanza nipona
En tienda asiática la consigna de cara al choque ante Colombia es una sola: ganar el partido y esperar que Grecia derrote o empate contra Costa de Marfil. Solo así el cuadro nipón podrá acceder a los octavos de final en el segundo puesto de la serie.

En sus dos primeras presentaciones, Japón cayó 2-1 ante Costa de Marfil y empató sin goles ante Grecia. Por esa razón, su técnico, el italiano Alberto Zaccheroni, espera que sus pupilos demuestren en el campo que pueden sacar adelante a su equipo aún en circunstancias adversas.

“En realidad tengo que decir que el equipo debe encontrar el equilibrio porque nos ha faltado eso. Si mañana mi equipo entra psicológicamente bien, podemos hacer cualquier cosa”, indicó el DT.

“Tengo un gran respeto por Colombia, es un gran equipo y lo ha demostrado clarísimo. Japón probablemente no sea el mejor cuadro del mundo, pero puede ganar”, añadió.

El once japonés sería con Kawashima en la valla; Uchida, Yoshida, Konno y Hasebe en la defensa; Nagatomo, Yamaguchi, Okubo y Okazaki en la volante; Hinda y Osako en la ofensiva.

El árbitro del partido será el portugués Pedro Proenca.