(Foto: FCF / AUF)

(Foto: FCF / AUF)

Síguenos en Facebook



Colombia y Uruguay se enfrentan este sábado en el Maracaná de Río de Janeiro en el segundo partido de los octavos de final del Mundial Brasil 2014. El cotejo, que dejará en carrera al cuadro que resulte vencedor, iniciará a las 3 pm y será transmitido por ATV. Previamente, a las 11 am, Brasil y Chile se miden en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

[Actualización 28.06.2014 a las 5:18 pm]
La selección colombiana derrotó a Uruguay por 2-0 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, asegurando por primera vez a cuartos de final, encuentro en el que se enfrentará con el anfitrión del Mundial Brasil 2014, que esta mañana derrotó a Chile por penales.

Destacó la figura del atacante colombiano James Rodríguez, autor de los dos goles de los ‘cafetaleros’ a los 28’ y 49’.

El primer tanto ya está siendo calificado como el mejor gol del torneo. El delantero del Mónaco recibió un pase con el pecho de espaldas a la portería y, de un solo movimiento, dio un tremendo zurdazo desde fuera del área que chocó con la parte inferior del travesaño antes de entrar en el arco.

El segundo gol, a los 49’, fue fruto de una gran jugada por parte de los colombianos. El balón pasó por cinco jugadores culminando con un pase de Juan Cuadrado a James que logró meter en la portería.

Rodríguez, de 22 años, ya fue elegido por la FIFA el mejor jugador del campeonato en la primera fase y, con sus cinco anotaciones, encabeza la lista de los mayores goleadores de la Copa del Mundo, por encima de Lionel Messi, Thomas Müller y Neymar.

El delantero fue reemplazado a los 85’ por Adrián Ramos, entre las ovaciones de los espectadores del encuentro.

Por el lado de Uruguay, los ‘celestes’ comenzaron un partido lento y a la defensiva, actitud que se mantuvo hasta el primer gol. Sin embargo, fue en los últimos minutos del encuentro en el que los excampeones del mundo atacaron con todo, ofensiva que solo pudo ser detenida por el rápido accionar del arquero colombiano David Ospina, otra gran figura del encuentro.

[Actualización 28.06.2014 a las 2:51 pm]
SIGA AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO:

90’ +3’ Termina el partido. Victoria absoluta para Colombia.

90’ +2’ Tiro libre para Colombia.

90’ Anuncian tres minutos más.

88’ Todo hace pensar que Colombia pasará, por primera vez, a cuartos de final. Lo merecen.

87’ Uruguay es implacable en su ataque, pero Ospina puede captar el balón.

85’ Cambio en Colombia. Sale James Rodríguez e ingresa Ramos.

84’ Cavani remata en primera desde el borde del área, pero Ospina vuelve a detener el ataque y lo desvía fuera del área de juego.

80’ Cambio en Colombia: Sale Juan Cuadrado e ingresa Guarín.

78’ Arquero colombiano Ospina rechaza un nuevo ataque de los uruguayos (por Pereira). Realmente está haciendo un partido tan bueno como James Rodríguez.

77’ Tarjeta amarilla para Lugano quien, desde la banca de los suplentes, reclamó al árbitro. De pasar Uruguay a la siguiente fase, Lugano no podría entrar al campo de juego.

74’ Christian Stuani envió un centro desde la derecha con pie izquierdo que casi se le mete al arco a David Ospina. El arquero colombiano desvía a la esquina.

72’ La ausencia de Suárez se hace presente en la falta de cohesión de los ataques uruguayos.

70’ Uruguay sale al ataque, pero se le acaba el tiempo para revertir el resultado del partido.

68’ José María Giménez lo intenta de tiro libre, su disparo pega en la barrera. El rebote queda para Cristian Rodríguez que intenta disparar pero Mario Yepes llega a tiempo a desviar al córner.

66’ Cambio en Uruguay: Sale González, ingresa Hernández.

64’ Nuevo remate del uruguayo Rodríguez es repelido por el portero colombiano Ospina.

61’ Con cinco anotaciones, Rodríguez es el mayor goleador de Brasil 2014, por encima de Messi y Neymar.

59’ Uruguay a la ofensiva. González remata desde fuera del área, pero balón es atrapado fácilmente por Ospina.

54’ Tarjeta amarilla para José María Giménez por una fuerte entrada a Teófilo Gutiérrez.

53’ Cambios en Uruguay: Salen Forlán y A.Pereira a cambio de Stuani y Ramírez.

49’ Hasta 5 jugadores tocaron el balón en el área antes de que Rodríguez la metiera en el arco. Colombia se perfila como el próximo rival de Brasil.

49’ Nuevo gol de James Rodríguez. Colombia 2-0 Uruguay.

45’ Empieza el segundo tiempo.

INTERMEDIO

45’ +1’ Terminó el primer tiempo.

44’ Forlán controlando el balón. Se hace del dueño del mediocampo uruguayo. Añaden un minuto más al primer tiempo.

42’ Uruguay sale en búsqueda de empatar el partido, pero parece que el primer tiempo terminará en favor de los ‘cafetaleros’.

38’ González remata por Uruguay pero Ospina rechaza el balón.

37’ Diego Forlán y Mario Yepes chocaron en el área, el uruguayo cayó y cuando se levantó le reclamó.

32’ Edinson Cavani intenta rematar de zurda pero Cristian Zapata aparece a tiempo para planchar su remate. Uruguay desesperado para igualar el marcador.

30’ El gol de Rodríguez, su cuarto en la Copa del Mundo, elevó lo que hasta el momento fue un partido sin emociones. Posiblemente el mejor del torneo.

28’ James Rodríguez detuvo de pecho el balón y, en un mismo movimiento, pateó un zurdazo desde fuera del área. El tiro golpeó la parte inferior del travesaño y entró a la portería. La hasta ahora fuerte defensa de Uruguay quedó desconcertada.

28’ Gol de Colombia.

23’ Abel Aguilar y Cristian Rodríguez chocan disputando un balón aéreo. El colombiano se queja de un codazo del uruguayo.

21’ James patea un corner que es cabeceado por Martínez sobre el pecho de Godín. Balón es despejado.

19’ Ataque colombiano desde el flanco derecho es rechazado por la defensa uruguaya.

18’ Cavani no pudo anotar luego de un paso largo de Godín. Saque de meta para Colombia.

13’ Forlán dispara a 25 metros del arco, pero su tiro pasa por encima de la portería. Uruguay parece entrar en calor.

12’ Remate de Zuñiga desde fuera del área que agarra bien Muslera.

10’ Lateral para Uruguay. Juega ahora en campo colombiano.

7’ Colombia es definitivamente el más agresivo de los equipos, mientras que Uruguay intenta repeler sus ataques para lanzar su propio golpe.

6’ Camilo Zúñiga sale rápido de contragolpe pero Edinson Cavani lo persigue y corta su avance.

5’ Centro colombiano es despejado por el portero Muslera.

4’ Tiro libre para Colombia.

2’ Uruguay sufre la gran ausencia de Suárez. Edinson Cavani, hasta ahora ‘ausente’ del torneo, deberá comandar a los uruguayos.

1’ Comienza el encuentro con Colombia al ataque.

2:57 pm El vencedor de este encuentro se enfrentará a Brasil en cuartos de final.

2:52 pm Comienza el himno de la FIFA. Luego sonarán los himnos nacionales de ambas escuadras..

[Actualización 26.06.2014 a las 08:15 am]
Tras la suspensión de Luis Suárez, Edinson Cavani tiene que asumir la responsabilidad del ataque celeste en el partido de octavos de final de Uruguay contra Colombia, aunque en lo que va del mundial ha pasado desapercibido.

ENLACE: Uruguay vs Colombia: Luis Suárez está ‘presente’ en el vestuario charrúa

El delantero del París Saint-Germain arrancó el campeonato con un gol de penal en el partido que finalmente perdieron ante Costa Rica por 3-1, pero desde entonces no ha vuelto a marcar.

¿Qué piensa el entrenador Oscar Washington Tabárez sobre su nueva carta de gol? Dijo que en el duelo contra Inglaterra “jugó un papel muy importante para neutralizar su juego”, aunque “quizá estuvo muy prudente”.

ENLACE: Uruguay vs Colombia: Luis Suárez rompe su silencio y pide apoyo para los charrúas

Sobre el peso que ahora tiene sobre sus hombres, Cavani, por quien el París SG pagó 64 millones de euros al Nápoles en 2013, expresó que “la presión yo la tengo cada vez que entro en la cancha”, solo que mencionó esa declaración antes del debut mundialista de Uruguay.

“Soy siempre muy exigente conmigo mismo y trato siempre de dar lo máximo”, añadió.

De todas maneras, Uruguay llega motivado por la herida de la ausencia de Suárez y Colombia tendrá que aguantar toda la fuerza de la garra charrúa.

“Estamos heridos, pero con una fuerza terrible y una enorme rebeldía, por tanto más que nunca para el partido de mañana, ¡vamos que vamos!”, enfatizó Tabárez antes del encuentro en Río de Janeiro.

ENLACE: Edinson Cavani comandará el ataque de Uruguay ante Colombia

La selección uruguaya entrenó el viernes a la vista de la prensa, viéndose entrenar al capitán Diego Lugano, quien se recupera de una lesión de rodilla. A pesar de la evolución favorable de su dolencia, no estará este sábado en el choque con los ‘cafeteros’.

En tanto, el director técnico no confirmó si Edinson Cavani será acompañado en el ataque por Diego Forlán o Christian Stuani. Además, si hace ingresar a Maxi Pereira el lugar de Álvaro Pereira.

[Nota original 26.06.2014]
Sin lugar a dudas, el duelo entre ‘cafeteros’ y orientales llega marcado por la que es hasta ahora la gran polémica de la copa del mundo: la sanción – para muchos demasiado severa – que le impuso la FIFA a Luis Suárez por morder al italiano Giorgio Chiellini.

ENLACE: Brasil vs Chile: Choque de titanes en los octavos de final de Brasil 2014

La escuadra celeste sufrirá la gran baja de su principal goleador, quien fue suspendido nueve fechas y además no podrá realizar ninguna actividad relacionada al futbol por espacio de cuatro meses. Si en su momento los colombianos sufrieron por la ausencia en el mundial de Radamel Falcao, ahora son los uruguayos los que afrontan este duro momento por el caso del ‘pistolero’.

Aún así, y tal como lo dijo el jueves el zaguero y capitán platense, Diego Lugano, a la celeste “no la detendrá nada” y afrontará el juego ante Colombia como una verdadera final. Uruguay quedó segundo en el grupo D por detrás de Costa Rica, gracias a sus triunfos ante Inglaterra (2-1) e Italia (1-0). En su debut ante la escuadra ‘tica’ los pupilos del maestro Óscar Tabárez perdieron por 3-1.

El técnico charrúa ha tomado todas las precauciones necesarias para que no se repita un marcador similar, pues tiene muy en cuenta que en octavos de final, un error sería fatal para las aspiraciones de su combinado.

Pese a la ausencia de Suárez, Uruguay cuenta con importantes jugadores como Edinson Cavani, Diego Forlán, Cristian Rodríguez y Abel Hernández, este último con grandes opciones de reemplazar al suspendido atacante del Liverpool.

ENLACE: Luis Suárez es castigado 9 partidos por la FIFA y se va de Brasil 2014

La celeste formaría con Muslera en el arco; M. Pereira, Lugano, Godín y Cáceres en la defensa; Arévalo Ríos, Rodríguez, Lodeiro y González en la volante; Cavani y Hernández en la delantera.

Esperanza tricolor
En tienda colombiana todo es felicidad, y es que los ‘cafeteros’, además de haber mostrado un buen nivel de juego, accedieron a octavos con puntaje perfecto por primera vez en su historia. Colombia se adueñó del grupo C tras sus victorias ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1).

Dirigida por José Pekerman, la escuadra tricolor cuenta en sus filas con importantes jugadores como J*uan Cuadrado, Mario Yepes, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez,* por citar solo algunos. Pero el nombre más importante de esa selección es el de James Rodríguez, quien a sus 22 años se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la competencia.

El volante del Mónaco francés sabe que enfrentar a Uruguay representa un duro reto para su equipo. Por esa razón, afirmó que si el objetivo de su combinado es ser campeón del mundo, “tiene que ganarle a cualquiera que se cruce en el camino”.

ENLACE: Brasil 2014: Todos los partidos de los octavos de final del mundial

“Uruguay ya todos lo conocen, es uno de los equipos más fuertes de Sudamérica, ya los hemos enfrentado en las eliminatorias pero acá en el mundo es otra historia. Será un partido muy peleado”, dijo James, llamado a ser la ‘manija’ del combinado cafetero en el juego ante los charrúas.

Colombia iniciaría con Ospina en la portería; Armero, Yepes, Zapata y Zúñiga en la zaga; Cuadrado, Aguilar, Sánchez y James en la volante; Gutiérrez e Ibarbo en la delantera.

El árbitro del partido será el holandés Björn Kuipers.