Síguenos en Facebook



Las artes marciales mixtas (MMA) se han convertido durante este año en uno de los deportes más populares alrededor del mundo: los eventos de la UFC llenan estadios como los partidos de los mejores equipos de fútbol y los luchadores son auspiciados por algunas de las marcas más famosas.

Pero no todos los nuevos fans de las MMA saben que un peruano luchó en el octágono y que patentó una sumisión llamada la corbata peruana o peruvian necktie. Se trata de Tony De Souza, quien peleó en el evento más grande del mundo seis veces. Su récord actual es de 11 victorias y cuatro derrotas.

La corbata peruana es una estrangulación en la que se utilizan los brazos y piernas para atrapar al oponente y dejarlo sin aire en cuestión de segundos. De Souza hizo famosa esta técnica y entrenadores de todo el mundo reconocen su fina técnica para la lucha y el jiu-jitsu.

El ‘Mendigo’ fue coach de wrestling en la quinta temporada del reality The Ultimate Fighter en el equipo de BJ Penn. Ahí pulió las técnicas de luchadores de la talla de la talla de Gray Maynard y Joe Lauzon.

“He luchado desde que tengo 13 años y estoy en las MMA desde 1999. Trato de no enfocarme en si gano o pierdo, pero puedo enfrentarme a cualquier persona en el mundo (…) Me gusta que mi técnica fluya, no hay una sola forma de encajar una sumisión, son muchas”, dice el perfil de De Souza en la UFC. Él también creo un estilo de combate llamado cholitzu, que mezcla movimientos de lucha y jiu-jitsu.

*De Souza tiene 39 años y actualmente vive en Cusco. Su última pelea fue en el MMA Némesis de Bolivia contra Luis Fernando Perrogón. El ‘Mendigo’ obtuvo el triunfo con un mata león en el primer round.