(Foto: Quinn Rooney / Getty Images for Sony)

(Foto: Quinn Rooney / Getty Images for Sony)

Síguenos en Facebook



La selección de España, vigente campeona del mundo, quedó eliminada del Mundial Brasil 2014 tras caer por 2-0 ante su similar de Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Los sureños, dirigidos por Jorge Sampaoli, aseguraron su pase a los octavos de final del torneo junto a Holanda, equipo al que enfrentará en la siguiente fecha del grupo B para definir el primer y segundo lugar de la serie. Más temprano, la ‘Naranja mecánica’ derrotó 3-2 a una aguerrida Australia.

Desde el inicio del partido, se vio a un conjunto chileno decidido y orientado a conseguir el triunfo para clasificar a octavos. Es así que ni bien se movió el balón, los sureños tuvieron la primera chance clara para abrir el marcador por intermedio de Gonzalo Jara, quien con un disparo de cabeza casi derrota al arquero Iker Casillas.

ENLACE: Casillas se disculpa con españoles por eliminación ante Chile

España, que inició el encuentro con Javi Martínez (por Piqué) y Pedro (por Xavi) como titulares, no supo encontrar la fórmula para hacer daño a un equipo chileno que se mostró sólido en sus líneas, sobre todo a nivel defensivo.

A los 19’, tras una buena acción colectiva en campo español, el atacante Eduardo Vargas puso el 1-0 tras definir a placer ante el arquero Casillas. El jugador del Valencia recibió un buen pase de Alexis Sánchez y con bastante oportunismo le ganó el vivo a la zaga ibérica para inaugurar el marcador.

ENLACE: Memes por la despedida de España de Brasil 2014 tras caída ante Chile

Tras el gol, y lejos de replegarse en su campo, Chile siguió intentando en ataque pues se dio cuenta que España no reaccionaba. Arropado bien en defensa y equilibrado en la volante, el conjunto de Sampaoli siguió inquietando a su rival y antes de que acabe la primera fracción aumentó el score.

A los 45’, tras un rebote cedido por Casillas luego de un tiro libre, Charles Aránguiz batió la portería española con un potente remate a quemarropa. Dos a cero y final de la historia inicial.

ENLACE: Jorge Sampaoli celebra triunfo de Chile: ‘‘Mostramos los valores de este equipo’‘

España sin suerte
La representación europea cambió de chip en el periodo complementario y controló mayor tiempo el balón. Sin embargo, esto de nada sirvió porque los rojos tenían la obligación de por lo menos empatar el tanteador para no quedar eliminados.

Con un Diego Costa peleado de cara al gol, los de Vicente del Bosque tuvieron su chance más clara para descontar por intermedio de Sergio Busquets, quien solo frente al arco disparó desviado.

ENLACE: Vicente del Bosque reconoce que eliminación de España es justa

A partir de ahí, y con un Chile bien resguardado en su zona posterior, los ibéricos exigieron al portero Claudio Bravo con remates de larga distancia que supo atajar muy bien. Koke, Torres y Cazorla hicieron su ingreso en el complemento, pero de nada sirvió pues Chile tomó todas las precauciones para mantener su ventaja. Los sudamericanos hasta pudieron aumentar a tres, pero Vargas y Gutiérrez fallaron sendas ocasiones.

Chile y Holanda jugarán el 23 de junio para definir el primer y segundo lugar del grupo B. Este partido es muy importante pues se sabrá qué equipo enfrentará a Brasil en los octavos de final.

PORTADAS: Prensa de España lamenta eliminación de la ‘roja’ de Brasil 2014

Australia y España jugarán ese mismo día por el honor.

FOTOS: Así fue el triunfo de Chile ante España en el Maracaná

Revive el minuto a minuto del encuentro:

Final del partido. Chile derrotó 2-0 a España y se clasificó a los octavos de final del mundial. España quedó eliminado.

90’+3 Toda la banca de Chile espera el pitazo final para celebrar el pase a octavos.

90’+1 Córner para España.

90’ Se jugarán seis minutos más.

87’ Otra vez el golero Bravo se luce al atajar el disparo de tiro libre de Cazorla.

87’ Cambio en Chile: Sale Arturo Vidal, ingresa Carlos Carmona.

86’ Falta de Silva contra Torres. Habrá un tiro libre bastante peligro para el cuadro español.

85’ Entramos a la recta final del compromiso. Restan cinco minutos para el término del encuentro.

83’ Cambio en Chile: Sale Vargas, entra Valdivia.

83’ Gran tapada del arquero Bravo ante un disparo colocado de Iniesta. Tiro de esquina para España, que lucha por descontar el score.

81’ Está sentido el arquero sureño, que es atendido dentro del campo.

79’ Disparo venenoso de Cazorla y el arquero Bravo desvía al córner.

77’ El arquero chileno Bravo recoge el balón tras un mal servicio de Koke para Torres. Se le acaba el tiempo a España.

75’ Cambio en España: Ingresa Santi Cazorla, sale Pedro.

70’ Centro desde la zona derecha de Alexis Sánchez y el remate de cabeza de Gutiérrez pasa cerca del arco de Casillas. ¿Se viene la goleada?

67’ ¡Chile se perdió el tercero! Mena, tras una buena jugada de Jara, remató desviado – aunque sin ángulo – ante el arquero Casillas.

65’ Error de Koke en el pase para Alba. Saque de costado para Chile, que con esta victoria está clasificando a octavos de final.

64’ Cambio en Chile: Sale Aránguiz, entra Gutiérrez.

63’ Cambio en España: Sale Diego Costa, entra Fernando Torres.

60’ Tarjeta amarilla para Eugenio Mena por dura falta contra Pedro.

59’ Pase largo de Azpilicueta al corazòn del área sureña; no llegaron Silva ni Costa. Sale Chile desde el fondo.

56’ Se reincorpora el mediocampista chileno y el partido nuevamente en acción*

55’ Aránguiz está sentido al borde del mediocampo. Acciones paralizadas mientras atienden al volante chileno.

52’ ¡Se perdió el descuento Busquets! Diego Costa habilitó al volante del Barcelona con una espectacular ‘chalaca’ y este remató desviado cuando estaba solo frente al arco.

50’ David Silva intentó habilitar a Costa ante la marca de dos rivales, pero el atacante no entendió la jugada y no pudo recibir el pase del volante.

49’ Jordi Alba remató de lejos y la pelota se perdió totalmente desviada.

48’ Mauricio Isla corta una jugada de Costa cuando el atacante ibérico estaba a punto de rematar al arco.

46’ Pase largo de Ramos para Diego Costa. No llegó a controlar el balón el atacante ibérico. Saque de arco para Chile.

3:03 pm Comenzó el segundo tiempo en el estadio Maracaná.

Los equipos salen a la cancha para afrontar el segundo tiempo. Chile no presenta modificaciones.

España prepara un cambio. Ingresará Koke Resurrección, saldrá Xabi Alonso.

[Primer tiempo]

45’+2 Termina el primer tiempo. España cae 2-0 ante Chile y por ahora se queda fuera del mundial.

43’ Gooooooooool de Chile. Charles Aránguiz, tras un mal despeje de Casillas, venció al golero español con un remate colocado. Ganan los sureños por 2-0.

41’ Falta de Iniesta contra Alexis Sánchez. Peligroso tiro libre para Chile.

38’ Remate de Pedro totalmente desviado. Saque de arco para Chile.

34’ Pedro, algo impotente por el resultado, traba de mala manera a Gonzalo Jara. El árbitro se percató de la acción y sancionó la falta.

31’ Falta por detrás de Iniesta en perjuicio de Isla. Tiro libre en defensa para la escuadra sudamericana.

29’ Clara falta de Martínez contra Vargas. Tiro libre para Chile.

26’ Diego Costa casi marca el empate. Tras recibir un pase de Iniesta, el ‘lagarto’ remató y la pelota pegó en la parte lateral del arco.

24’ Falta de Alexis contra Sergio Ramos. Tiro libre defensivo para España.

22’ Xabi Alonso dispara de mala forma cuando tenía todo el arco sureño a su disposición. Los españoles lucen desconcertados.

19 Goooooooool de Chile. Eduardo Vargas marca el 1-0 en el Maracaná.

17’ Pase largo de Alexis buscando el desdoble de Isla, pero el lateral chileno no pudo controlar el balón. Saque de banda para los ibéricos.

15 España se pierde el primer gol de la tarde. Alonso encontró la pelota dentro del área sureña y de potente disparo exigió al meta Bravo, quien puso el pecho para contener el esférico.

13’ El centro de Xabi Alonso se perdió totalmente desviado. Saque de arco para Chile.

12’ Falta de Arturo Vidal contra David Silva. Tiro libre peligroso para España.

10’ Cerca de 40.000 hinchas sureños en las tribunas del estadio Maracaná. Chile prácticamente juega de local en Río de Janeiro.

6’ Sampaoli está nerviosa. Se mueve de aquí para allá. No deja de gritar a sus jugadores.

1’ Gonzalo Jara cabeceó con peligro, pero se fue desviado por apenas unos centímetros. Mala defensa de Jordi Alba.

1’ ¡Empezó el partido! Y en los primeros segundos, Chile avisó. Sudamericanos salieron con todo. Vargas se demoró en definir pero igual ganó el tiro de esquina.

[Actualización 18.06.14 a las 1:45 pm]
Estas son las alineaciones confirmadas del España vs Chile. Vicente del Bosque sentó a Xavi Hernández y Gerard Piqué y alineó en su lugar a Pedro y Javi Martínez.

España: Casillas ©, Martinez, Iniesta, Pedro, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Busquets, Jordi Alba, Costa, Silva, Azpilicueta.

Chile: Bravo ©, Mena, Isla, Silva, Sanchez, Vidal, Vargas, Medel, Jara, Aranguiz, Dias.

[Actualización 18.06.14 a las 07:50 am]
Horas antes del decisivo partido contra Chile, Fernando Torres y Cesc Fábregas aseguraron que la selección de España saldrá a ganar, pero saben que los sudamericanos no se la pondrán fácil porque también juegan por su clasificación a octavos de final en Brasil 2014.

“Lo que más hay que temer de Chile es la osadía con la que juegan. Asumen muchos riesgos, pero es lo que les hace fuertes. Va a ser un partido donde quizá los pequeños detalles marquen la diferencia”, afirmó el delantero del Chelsea.

El ‘Niño’ Torres también habló del posible once que presentará el director técnico Vicente del Bosque en el partido, señalando que todos sus compañeros “están preparados para ser titulares”.

“El mensaje que nos hacen llegar de España es de plena confianza. Si salimos adelante serán partícipes”, agregó en referencia al apoyo de los fanáticos españoles.

Por su parte, Cesc Fábregas señaló que la ‘Furia roja’ sabe “a lo que juega y contra quién juega”.

‘‘Lo primero es ganar, y si luego se puede ganar por más de un gol, mejor que mejor’‘, afirmó el volante español que recientemente se ha incorporado al Chelsea de la Premier League.

Sobre el rival de turno, refirió que “tienen cosas que no tienen muchos equipos, como la polivalencia, movimiento, carácter, lucha, presionan arriba”.

Fábregas reconoció que la selección española atraviesa un momento difícil en Brasil 2014, pero al mismo tiempo se encuentra “centrado en lo que hay que estar, entrenando bien, recuperando fuerzas y con la mentalidad que se debe tener”.

[Actualización 17.06.14 a las 21:55 am]
En víspera del encuentro ante Chile, el seleccionador español, Vicente del Bosque, expresó su respeto al equipo sudamericano que en Sudáfrica 2010 puso en aprietos a los ibéricos en el torneo que campeonaron.

“Nos vamos a enfrentar a un adversario valiente y muy intenso, y tenemos que estar a su altura en todo sin perder nuestra identidad, aunque también podemos mezclar otra forma de jugar menos habitual en nosotros pero con la que les podemos hacer daño”, expresó.

Ambos elencos llegan a este choque con panoramas tremendamente opuestos. Los ibéricos, que en el debut cayeron 1-5 ante Holanda, necesitan ganar por una importante diferencia de goles para seguir con chances de clasificar a los octavos de final. Una derrota o un empate prácticamente dejará fuera del torneo al cuadro que dirige Vicente del Bosque.

En lo que respecta al equipo que iniciará las acciones, el seleccionador español se ha mostrado hermético y no ha anunciado si es que realizará variantes respecto al juego anterior. Sin embargo, la prensa ibérica señala que una de las principales dudas del entrenador es si alinear o no al arquero Iker Casillas y al volante Xavi Hernández, este último en boca de todos por su inminente salida del Barcelona y eventual traspaso al fútbol de Catar.

Los nombres de David de Gea y Koke Resurrección suenan fuerte para ser incluidos en la plantilla principal, aunque no se descarta que Del Bosque apueste otra vez por los mismos elementos que jugaron en el debut.

“Cada partido es singular, más allá del concepto de nuestro juego. Tenemos nuestra propia identidad, no hay que perderla, pero debemos mezclar con otra forma de jugar que les puede hacer daño a ellos”, dijo Del Bosque en su última conferencia de prensa.

El once español sería el siguiente: Casillas (De Gea) en el arco; Azpilicueta, Ramos, Piqué y Alba en la defensa; Xavi (Koke), Xabi Alonso, David Silva, Sergio Busquets e Iniesta en la volante; Diego Costa (Torres) en la ofensiva.

Garra chilena
Luego de la victoria por 3-1 ante Australia, en tienda sureña reina un optimismo impensado debido a que – a priori – todo indicaba que España y Holanda eran las favoritas para pasar a octavos. Hoy los rojos tienen la primera opción de clasificar a la siguiente ronda del torneo si vencen a los españoles por cualquier score. Eso lo sabe muy bien el entrenador Jorge Sampaoli, quien no dudó en afirmar que eliminar al campeón del mundo “le daría un plus especial” a su equipo.

“Indudablemente que para nosotros el partido, mas allá de lo futbolístico, uno sabe muy bien que va a enfrentar a una España necesitada y la trascendencia de la eliminación de un campeón del mundo sería histórico para nosotros. No lo dejas de pensar. Va a ser extremadamente complicado contra un equipo superlativo”, indicó el técnico de origen argentino.

Añadió, además, que la calidad de juego de los españoles “está intacta”, y por eso los considera como favoritos para conseguir el bicampeonato del mundo.

“Es el último campeón, y me parece que todas las criticas después de la derrota (ante Holanda), que fue abultada en número, no me parecieron tan justas. Si Silva hacía el 2-0 en el primer tiempo, que era un resultado justo en ese momento, hubiera cambiado la historia”, anotó.

La única duda de Sampaoli pasa por la inclusión o no de Arturo Vidal, quien a pesar de haber jugado ante Australia todavía no se recupera al 100% de su operación a los meniscos.

Chile formaría con Bravo en el arco; Mena, Isla, Díaz y Jara en la defensa; Medel, Valdivia, Aránguiz y Vidal (Beausejour) en la volante; Sánchez y Vargas en la ofensiva.

El árbitro del cotejo será el estadounidense Mark W. Geiger.

Así informan otros medios:

EL PAÍS | Sampaoli: ‘‘Ningún momento es bueno para jugar con España’‘
EL MUNDO | España contra Merlín
MARCA | España vs Chile: Hay que creer, creer y creer… y volver a creer, a creer y a cree
AS | España se juega la vida y el modelo en Maracaná ante Chile
ABC | El estilo y algo más para que hoy España salga viva de Maracaná
SPORT | España se juega su ser o no ser en Maracaná
LA TERCERA | La ‘Roja’ sale a confirmar su imagen de rebelde en Maracaná ante el campeón del mundo
EL MERCURIO | Las estadísticas históricas y cómo llegan Chile y España al duelo en el Maracaná
BIOBIO | Consenso total en los medios españoles: Ganar sí o sí a Chile en duelo de ‘vida o muerte’
RADIO COOPERATIVA | Chile desafía a los campeones del mundo en su regreso al Estadio Maracaná
EL COMERCIO | España vs. Chile promete ser un partidazo esta tarde
DEPOR | España vs. Chile en vivo desde el Maracaná por el Grupo B
LA REPÚBLICA | España vs Chile: Encuentro definitorio en el Mundial Brasil 2014