(Foto: Facebook/Équipe de France de Football)

(Foto: Facebook/Équipe de France de Football)

Síguenos en Facebook



Francia goleó 5-2 a Suiza en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador y prácticamente aseguró su pase a los octavos de final por el Grupo E de Brasil 2014. Si Ecuador y Honduras empatan, los ‘bleus’ automáticamente pasarán a la siguiente fase del mundial.

Giroud (16’), Matuidi (17’), Valbuena (39’), Benzema (66’) y Sissoko (72’) marcaron para los galos, mientras que Blerim Džemaili (80’) y Granit Xhaka (86’) descontaron para los helvéticos.

El partido
¿Cómo se desarrolló el encuentro? Con dominio de los franceses desde un principio. Tanto así que apenas a los 16 minutos, Olivier Giroud aprovechó un perfecto tiro de esquina, se elevó sobre todos los defensores suizos y de un soberbio cabezazo venció al golero Diego Benaglio.

Por si fuera poco, apenas un minuto después, Karim Benzema, la gran figura del encuentro, habilitó a Blaise Matuidi, quien disparó por el poste que defendía Benaglio y anotó el segundo a los 17 minutos. El arquero pudo hacer algo más.

Francia siguió buscando. Los galos volvían a su nivel de Francia 98. Benzema se convertía en el líder que necesita la selección ante la ausencia de Franck Ribéry.

Es así que cuando los helvéticos todavía tenían esperanzas, los dirigidos por Didier Deschamps mataron de contragolpe. Desde el fondo, Raphaël Varane se la pasó a Giroud, quien tras avanzar varios metros se la cedió a Mathieu Valbuena. El mediocampista del Olympique solo la tuvo que empujar a los 39 minutos.

Ya en la etapa complementaria, el dominio francés continuó. La rapidez y habilidad de los galos enmudeció al equipo de Ottmar Hitzfeld, quien no podía creer lo que ocurría sobre el césped del Arena Fonte.

A los 66 minutos, Benzema marcó su gol. El recién ingresado Paul Pogba habilitó al delantero del Real Madrid ante la inoperatividad de Philippe Senderos. El francés no perdonó.

Poco después, el mismo atacante compartió el balón con Mohamed Sissoko y llegó el 5-0. Los franceses pudieron ir por más, pero los suizos se cansaron de la humillación. Solo que reaccionaron muy tarde.

De tiro libre, Blerim Džemaili descontó para los helvéticos. Hugo Lloris no armó muy bien su barrera, la que dejó pasar el remate del volante del Napoli. Poco después, el suizo Granit Xhaka la agarró de bolea y anotó un golazo. El marcador no se movería más, pero el final sería para la anécdota.

Benzema marcó un golazo segundos después de que el árbitro Bjorn Kuipers pitara la conclusión del encuentro. El tanto no fue validado.

Francia está a un paso de los octavos de final. Si mantiene el ritmo que mostró hasta ahora es un firme candidato para llevarse la Copa del Mundo.
Por su parte, Suiza tendrá que luchar por su pase a la siguiente etapa de Brasil 2014 cuando enfrente el próximo miércoles a Honduras.

Así quedó la tabla del Grupo E de Brasil 2014:

  • 1. Francia 6 puntos
  • 2. Suiza 3 puntos
  • 3. Ecuador 0 puntos
  • 4. Honduras 0 puntos

Revive el encuentro, minuto a minuto:

[Segundo tiempo]
90’ (+3’) Acabó el partido y Benzema anotó. El gol no es válido. Insólito.

86’ ¡Goooooooooooooooooolazo de Suiza! Gran pase de Inler y Xhaka la agarró de bolea con la izquierda. Magistral definición. Francia 5-2 Suiza.

81’ Cambio en Francia. Salió Valbuena y entró Griezmann.

80’ ¡Gooooooooooooooooool de Suiza! El de honor. De tiro libre, Džemaili marcó el descuento de los helvéticos. Error de la barrera. Francia 5-1 Suiza.

78’ Benzema quiere más. El atacante del Real Madrid definió de volea, pero la pelota chocó en un defensor.

76’ Fuerte falta de Džemaili contra Matuidi en el centro del campo.

72’ ¡Gooooooooooooooooool de Francia! Karim Benzema habilitó a Sissoko, quien venció al golero Benaglio. Francia 5-0 Suiza.

66’ ¡Goooooooooooooool de Francia! Pogba habilitó en profundidad a Benzema. Senderos la dejó pasar y el delantero no perdonó. Francia 4-0 Suiza.

65’ Cambio en Francia. Salió Sakho y entró Koscielny.

64’ ¡Suiza se la perdió! Mehmedi la recibió solo en el área, pero no la dominó bien. Pateó por encima del arca tras el buen achique del portero Lloris.

63’ Cambio en Francia. Salió Giroud y entró Pogba.

61’ Debuchy reclama penal tras caer en el área. El árbitro deja continuar el partido.

60’ ¡Benzema! El delantero remató cerca del área y el tiro se fue al córner tras chocar en un defensor.

58’ Džemaili se animó de media distancia, pero la pelota se fue desviada.

57’ Varane se la quitó a tiempo a Shaqiri, quien ingresaba por la izquierda y con peligro.

55’ Giroud remató fuerte desde lejos, pero el balón se fue ligeramente desviado.

55’ Shaqiri intentó por la izquierda. Sin embargo, pateó desviado.

53’ Xhaka busca, pero sin precisión. Saque de arco para Francia.

52’ Fuerte falta de Sissoko contra Shaqiri. Tiro libre peligroso para los suizos.

49’ Gran combinación entre Benzema, Cabaye y Valbuena cerca del área de Suiza. El delantero del Real Madrid disparó, pero Senderos despejó.

47’ Sakho se barrió con firmeza y mandó a Mehmedi al piso en el área de los franceses. Impresionante quiere, sin falta.

[Primer tiempo]
45’ (+2) ¡Final del primer tiempo! Francia 3-0 Suiza.

44’ Francia quiere el cuarto. Valbuena le pega de volea, pero Benaglio despeja bien.

39’ ¡Gooooooooooooool de Francia! De contragolpe, Valbuena liquidó el contraataque iniciado por Varane y continuado por Giroud. Francia 3-0 Suiza.

32’ ¡Atajó! Benaglio pudo con el remate de Benzema, pero el rebote le quedó servido a Cabaye. El volante la estrelló contra el travesaño.

30’ ¡Penal para Francia! Benzema fue trabado por Djourou en su campo.

29’ ¡Suiza no se rinde! Lloris atajó primero un remate de Mehmedi. El rebote fue recogido por Xhaka, pero su lanzamiento fue desviado apenas con los dedos por el arquero francés. Era tiro de esquina, pero el árbitro no cobró.

26’ ¡Gol anulado! Xhaka marcó, pero estaba en posición adelantada.

21’ Remate de cabeza por parte de Benzema se va muy desviado, aunque estaba adelantado.

17’ ¡Gooooooooooooooooool de Francia! Apenas un minuto después del primero, Benzema habilitó a Matuidi que la metió por el poste Benaglio. Error de la defensa suiza. Francia 2-0 Suiza.

16’ ¡Gooooooooooooooooool de Francia! Giroud se elevó y cabeceó con soberbia un tiro de esquina. Francia 1-0 Suiza.

13’ Yohan Cabaye disparó fuerte, pero su remate se fue por arriba.

8’ Von Bergen no se recuperó. Salió medio atontado del campo. Senderos ingresó en su lugar.

7’ Giroud pateó en la cara al suizo Von Bergen. El defensor salió sangrando del campo.

6’ Benzema vino inspirado. El atacante disparó con curva y el balón muy cerca del arco suizo.

1’ ¡Empezó el partido! Francia de blanco y azul, mientras que los suizos están completamente de rojo.

[Actualización 20.6.2014 a las 1:50 am]
Alineaciones confirmadas del Francia vs Suiza:

Francia: Lloris ©, Debuchy, Evra, Varane, Sakho, Cabaye, Valbuena, Giroud, Benzema, Matuidi, Sissoko

Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Von Bergen, Inler ©, Seferovic, Xhaka, Behrami, Rodriguez, Mehmedi, Djourou, Shaqiri.

[Actualización 20.6.2014 a las 11:15 am]
El entrenador francés Didier Deschamps resaltó las cualidades de Suiza, recordando que su rival de este viernes clasificó con facilidad a Brasil 2014.

“Si usted mira los jugadores que tienen, hay muchos que juegan en los grandes campeonatos europeos, no es por casualidad que son cabezas de serie en nuestro grupo. Tienen mucha calidad”, manifestó.

Sin embargo, descartó que su equipo planteé un partido conservador debido a que el empate puede servir a ambas selecciones europeas.

“Vamos a buscar la victoria, si no podemos ganar, será mejor empatar, pero Suiza también intentará ganar al principio. Nadie sabe cómo se va a desarrollar el partido. Habrá que tener fuerza mental, será un bello encuentro”, indicó.

Sobre la situación del volante Yohan Cabaye, quien terminó con molestias en el aductor derecho después del partido contra Honduras, Deschamps informó que el medio del París Saint-Germain está completamente recuperado.

“Estamos en una competición en la que hay partidos cada cinco días, quiero que los 23 seleccionados estén preparados, quiero que se sientan preparados”, agregó.

[Nota original]
Con una gran actuación de Karim Benzema, la selección gala venció en su debut a una tímida Honduras. Los ‘bleus’ no extrañaron al lesionado Franck Ribéry porque el delantero del Real Madrid supo liderar el ataque francés, anotó dos goles y generó el autogol del arquero hondureño Noel Valladares.

Lo curioso es que Benzema no fue convocado en septiembre cuando Francia atravesaba dificultades en las clasificatorias, pero regresó con creces al equipo.

“El momento importante para él fue cuando entró y convirtió. El público se burló, pero él reaccionó muy bien. Eso cambió muchas cosas”, reconoció el entrenador Didier Deschamps desde el centro de entrenamiento de Francia en Ribeirao Preto.

Tras su retorno en un partido amistoso contra Australia, Benzema ha marcado ocho goles en siete partidos con su selección.

“Es mérito suyo (…) El buscó dentro suyo y encontró su fuerza interior, esa rabia que lo hace tan importante (para nosotros)”, agregó el técnico galo.

Otro que también está haciendo méritos es Antoine Griezmann, el mediocampista del Real Sociedad de España que se ha convertido en un jugador fundamental para la selección francesa, después de que una lesión en la espalda dejara fuera del mundial a Ribéry.

Sin embargo, las oportunidades del volante con la camiseta de su país eran nulas hace un tiempo, cuando fue suspendido por un año como internacional tras ser sorprendido en una salida nocturna no autorizada.

“Lo puse en el equipo porque pensé que sería capaz de aportar mucho (…) En su debut estaba algo tímido, pero tras los partidos de preparación ha tenido las cosas más fáciles, jugando con más libertad (…) Lo que ha hecho es genial, pero ahora necesita ratificarlo”, indicó Deschamps.

ENLACE: Francia goleó 3-0 a Honduras en su debut en Brasil 2014

De otro lado, el entrenador francés denunció ante la FIFA que un entrenamiento de su selección fue espiado con un drone. “La FIFA maneja esto y está llevando adelante una investigación”, señaló.

El incidente ocurrió el sábado, cuando los galos practicaban para su debut en Brasil 2014. Por esta interrupción, Deschamps tuvo que suspender el entrenamiento de los europeos.

“Nosotros no queremos una intrusión en nuestra privacidad, pero es muy difícil pelear contra eso por estos días”, dijo en una conferencia de prensa en la que dio a entender que el objeto no tripulado habría estado equipado con una cámara.

Por su parte, Suiza venció el domingo en el último minuto a Ecuador por 2-1. Haris Seferovic marcó el tanto que hizo victoriosos a los balcánicos y hundió a los sudamericanos.

Sobre sus oportunidades frente a Francia, el defensor Stephan Lichtsteiner aseguró que su equipo ya está pensando en octavos de final, aunque con la duda de enfrentar a Argentina en esa fase de la Copa del Mundo.

“Miramos las cosas juego a juego. Pero este equipo suizo tiene la calidad para ganar contra Argentina”, manifestó.

ENLACE: Suiza venció 2-1 a Ecuador en el último minuto del partido en Brasil 2014

El árbitro del partido será el holandés Bjorn Kuipers.