Robert Lewandowski. (Foto: Wikimedia)

Robert Lewandowski. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Actualmente, transcurridas 26 jornadas de las 34 del campeonato alemán, tres jugadores protagonizan un intenso duelo en busca de la corona al más efectivo goleador de la Bundesliga: el croata Mario Mandzukic, del Bayern (17 goles); el polaco Robert Lewandowski, del Dortmund (16); y el colombiano Adrián Ramos del Berlín (15).

El trío tiene las mejores opciones de suceder como “Pichichi” de Alemania al atacante del Leverkusen Stefan Kiessling, quien en la pasada temporada, con 25 anotaciones, se llevó la estatuilla del cañón con el que se premia al goleador de la Bundesliga. En el presente torneo, sin embargo, Kiessling parece haber retirado su nombre de la competencia. Con apenas 12 goles, y un equipo como el suyo enfrentando graves problemas, sus opciones de defender el título de máximo artillero son limitadas.

Mandzukic, líder absoluto

El delantero del Bayern Mario Mandzukic, en cambio, parece estar destinado a conquistar el galardón. Sus estadísticas son de lejos, muy lejos, mejores que las de sus rivales, y a lo largo de la temporada ha demostrado que le bastan pocas oportunidades para anidar el balón en la red del rival.

El croata apenas ha jugado 24 partidos, en los cuales solo en 18 ocasiones fue titular. Ello significa que para conseguir los 17 goles que lleva acumulados han sido suficientes 1676 minutos. Mandzukic anota en la Bundesliga un gol cada 99 minutos. Para comparar: Robert Lewandowski marca cada 134 minutos; Adrián Ramos cada 152.

Además, él es, de los tres, el que menos disparos hace al arco (67), y pese a ello casi cada cuarto tiro suyo a puerta es gol. El ascenso en la efectividad del atacante croata esta temporada, faltando aún ocho partidos por jugar, es notable. En el campeonato anterior de la Bundesliga apenas si consiguió 15 goles, dos menos que al día de hoy.

Muchos especialistas consideran que la explosión de rendimiento de Mario Mandzukic se debe en gran parte a la amenaza que siente al saber que en el verano llegará al Bayern, a disputarle la posición, el polaco Robert Lewandowski, quien actualmente es segundo en la clasificación de artilleros, posición que ocupó también en el 2013.

Lewandowski, el jugador de equipo

Para el futuro atacante bávaro, que todavía viste el uniforme del Dortmund, el trofeo de “Pichichi”, podría terminar siendo más una recompensa a su vocación de jugar para el equipo, que de una aspiración individual. En su cuenta personal están registrados ocho pases de gol a sus compañeros, la mitad de los 16 goles que él mismo ha anotado, y ello habla del generoso estilo de su juego.

También es interesante anotar que el delantero polaco participa en muchas más jugadas de su equipo que desembocan en tiros al arco (163), que sus rivales en la lucha por el trofeo de goleadores. Ramos apenas llega a 134, Mandzukic a 101. El desempeño colectivo es evidentemente una prioridad para Lewandowski, y precisamente por esto se le fichó en Múnich.

El atacante del Dortmund parece también haber aprendido del pasado. En la temporada 2012/2013 de la Bundesliga Stefan Kiessling le superó en la clasificación de goleadores gracias a los cuatro penaltis que anotó. Entonces Lewandowski apenas si consiguió un tanto por esa vía, mientras en la actual lleva ya cuatro cobrados, y cuatro convertidos.

Ramos, el solista

El colombiano Adrián Ramos, que en el carrusel de los delanteros, sin confirmación oficial, es señalado como el encargado de sustituir el vacío que dejará Lewandowski en el Dortmund. Es el individualista del grupo.

Las estadísticas señalan a Ramos como el delantero de mayor posesión del balón (1214) entre el grupo de punta del escalafón de artilleros, y también como el que más peso tiene en su equipo, cuyo rendimiento está estrechamente ligado a sus anotaciones.

El colombiano ha anotado casi que la mitad de todos los goles del Berlín (35), mientras que los aportes de Lewandowski al Dortmund (59), y Mandzukic al Bayern (76), son más discretos, pues estos clubes tienen en sus plantillas otros peligrosos futbolistas que también se hacen presentes en el marcador.

Aunque Adrián Ramos ocupa la tercera posición en la tabla de artilleros, este será un lugar que difícilmente mejorará teniendo en cuenta la poderosa maquinaria que respalda a sus rivales (Bayern y Dortmund). De todas formas para el delantero colombiano es ya muy meritorio lo logrado en este campeonato al igualar la mejor marca conseguida en los cinco años que lleva en Alemania: 15 goles en el torneo 2010/2011.

Ramos, de confirmarse su traspaso al Dortmund, tiene más posibilidades de ser el goleador de la Bundesliga el próximo año. Así lo cree el entrenador alemán, y seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, quien dijo respecto al colombiano: “Es un excelente delantero, y en Dortmund podrá conseguir más anotaciones pues el equipo creará más opciones de gol a su favor”.

(Fuente: Deutsche Welle )