(Foto: @copagov)

(Foto: @copagov)

Síguenos en Facebook



En un encuentro con final de infarto, Holanda venció 2-1 a México y se clasificó a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014. Los ‘tulipanes’, que tuvieron en Arjen Robben a su principal figura, jugarán en la siguiente instancia ante el vencedor del duelo entre Grecia y Costa Rica. Los aztecas, de gran participación en el torneo, tendrán que regresar a casa.

La representación europea impuso en el tramo final del encuentro toda su categoría y casta mundialista para sacar adelante el resultado, que hasta el minuto 86 le era adverso tras el gol inicial anotado por Giovani Dos Santos.

El atacante azteca puso el 1-0 a los 48’ con un potente disparo desde fuera del área que no pudo contener el guardameta Cillessen, quien pese a sus esfuerzos vio cómo su portería era vencida tras el ‘latigazo’ del mexicano.

ENLACE: México vs Holanda: La fiesta y color de los hinchas aztecas

Por cómo se dio el partido en el primer tiempo, que terminó con el marcador en blanco y con un México protagonista y peligroso en ataque, el gol de Dos Santos hacía justicia en el Castelao de Fortaleza.

Y es que los aztecas, que apostaron desde un inicio por hacerle daño a Holanda con la pelota a ras del piso, controlaron el trámite de las acciones y fueron superiores a sus rivales durante la fracción inicial.

Oribe Peralta y Héctor Herrera, dos de los mejores en la escuadra verde, tuvieron claras chances para adelantar a su escuadra en la primera parte, pero el arquero Cillessen y sus oportunas intervenciones impidieron que esto se concrete.

Por esa razón, y tras el gol tempranero de Dos Santos a los tres minutos del complemento, todo hacía pensar que México, por lo menos, intentaría aumentar el score para manejar con más tranquilidad el resto del partido.

Reacción europea
Tras el mazazo que significó el tanto azteca, el técnico de Holanda, Louis Van Gaal, replanteó su esquema de juego y realizó dos variantes en ataque que al final pesaron e influyeron en el accionar de su equipo.

ENLACE: México vs Holanda: Bellas chicas alentaron en las tribunas

Con los ingresos de Memphis y Huntelaar, el cuadro anaranjado ganó un poco más de profundidad y obligó a México a replegarse para evitar que llegue el empate. Como en anteriores partidos, el arquero Guillermo Ochoa salvó la valla azteca hasta en dos ocasiones claras: una tras un disparo a quemarropa de Vlaar y otra luego de un disparo cruzado de Robben.

A medida que pasaba el tiempo, y pese a que el DT mexicano dispuso el ingreso del atacante Javier Hernández, todo su equipo defendía en su cancha. La insistencia holandesa rindió sus primeros frutos a los 86’. Wesley Sneijder, un histórico del combinado ‘tulipán’, puso el 1-1 parcial con un tremendo remate de derecha que se coló por un lado de la portería mexicana. Ochoa, esta vez, no tuvo nada que hacer.

Ya en las postrimerías del juego, cuando se pensaba que el partido tendría tiempo extra, el ‘Rafa’ Márquez le cometió una infracción dentro del área a Arjen Robben, que el árbitro Pedro Proenca sancionó como penal.

Fue Klaas Jan Huntelaar el encargado de transformar la falta en gol con un disparo colocado, al lado derecho del portero. Sin tiempo para más, Holanda consiguió una victoria monumental que, además de darle el pase a los cuartos de final, la ratifica como uno de los principales favoritos para llegar a la final y ganar la copa del mundo en el Maracaná.

Revive el minuto a minuto del partido:

[Segundo tiempo]

90’+6 Terminó el partido. Holanda pasa a cuartos de final.

90’+3 Gooooooool de Holanda. Huntelaar, de penal, decreta la victoria holandesa. Restan tres minutos para el final del encuentro.

90’+1 Penal para Holanda por falta de Márquez contra Robben. Tarjeta amarilla para el mexicano.

89’ El árbitro del partido añade seis minutos. Se jugarán hasta los 96’.

86’ Gooooooooool de Holanda. Sneijder, con un tremendo disparo de pierna derecha, vence la resistencia del arquero Ochoa. Golazo y empate. Nos vamos al tiempo extra.

84’ De Payne remató con violencia a la meta azteca, pero la pelota pegó en su compañero Martins.

80’ Ahora le cuesta a Holanda generar situaciones de gol.

77’ Carlos Salcido dejó en el camino a dos rivales y se animó a rematar al arco holandés. La pelota se fue desviada al saque de meta.

75’ Cambio en Holanda. Sale Van Persie, entra Huntelaar.

74’ Cambio en México: Sale Peralta, entra Hernández.

73’ ¡Ochoa otra vez! El meta mexicano detuvo un potente remate de Robben, quien había entrado al área azteca tras una corrida de infarto.

71’ Remate de Sneijder que se va por encima de la meta azteca. Saque de meta para los tricolores.

69’ Córner para Holanda. Centro de Robben al área azteca y el golero Ochoa rechazó de puños hacia un costado. Holanda domina las acciones.

67’ Robben cae dentro del área mexicana y reclama una supuesta falta de Layún que, al ver la repetición de la jugada, no ocurrió en ningún momento. Fue un choque normal entre los dos jugadores. Bien el árbitro.

64’ Le anulan un gol a Oribe Peralta por posición adelantada. Tiro libre para Holanda, que va en busca del empate.

61’ Ochoa se queda con la pelota tras un pase de ‘chilena’ de Blind.

60’ Cambio en México. Sale Gio Dos Santos, el autor del gol; ingresa Aquino.

59’ Córner para Holanda tras un disparo de Robben que pegó en Márquez.

56’ ¡Qué tapada de Ochoa! El arquero de México salvó su portería tras un fuerte remate a quemarropa de De Vrij. El balón pegó en el pecho del portero y luego se estrelló en el palo.

54’ Gran remate de Peralta desde fuera del área y el arquero Cillessen, con mucha seguridad, atrapó el balón en una espectacular intervención.

48’ Gooooooool de México. Giovani Dos Santos, de potente remate de zurda desde fuera del área, inaugura el marcador. Ganan los aztecas por 1-0.

47’ Buena combinación entre Peralta y Reyes cerca del área holandesa, pero quitó bien Blind.

Cambio en México: Sale Moreno (lesionado), entra Diego Reyes.

[Primer tiempo]

45’+4’ Final de la primera etapa. Empate a cero en Fortaleza.

45’+2’ Márquez le quitó el balón a Robben dentro del área azteca luego de una acción en la que el capitán mexicano perdió el balón.

45’ El árbitro portugués Pedro Proenca añade cuatro minutos.

42’ Martins golpea sin pelota a Dos Santos y el árbitro sanciona la falta.

40’ ¡Tapadón de Cillessen! El arquero holandés desvió con el pie un potente disparo cruzado de Peralta. Era el primero para los aztecas.

37’ Tiro libre para Holanda tras una falta de Guardado contra Wijnaldum. Avanzan los europeos.

34’ Layún sacó un centro al área europea y el balón terminó en poder del arquero Cillessen, quien salió de su meta para atrapar la bola.

31’ El árbitro dispone un tiempo para que los jugadores se hidraten.

28’ Remate de Peralta al arco holandés, respondió bien el golero Cillesen.

26’ Van Persie controla el balón dentro del área azteca y, ante la marca de Rafael Márquez, remató totalmente desviado.

24’ Centro de Herrera al área holandesa, la pelota se perdió fuera del campo al tiro de meta.

23’ Qué buen disparo de Carlos Salcido y el arquero Cillesen desvía al córner. Mejor México a estas alturas del compromiso.

21’ Clara falta contra Robben al borde del área mexicana y el juez Proenca no pitó. Reclaman los holandeses.

19’ Jugada peligrosa de De Vrij dentro del área holandesa. El zaguero dejó la pierna en alto y casi golpea en el rostro a Herrera. El árbitro solo cobró córner.

16’ ¡Se la perdió México! El volante Herrera recibió un pase de Peralta dentro del área rival y su disparo de derecha pasó cerca del arco europeo.

14’ Robben reclama al árbitro una mano del ‘Rafa’ Márquez dentro del área. Esta no existió y por eso el réferi dejó jugar.

11’ Saque de meta para Holanda, luego de un pase largo de Márquez al que no pudo llegar Peralta.

8’ Primer cambio en Holanda: Sale De Jong (lesionado), entra Bruno Martins.

7’ Partido parejo y trabado en estos primeros siete minutos.

6’ Pase largo de Guardado para Peralta y el arquero holandés salió de su área para frenar el ataque.

4’ Layún vuelve a disparar desviado. Tiro de meta para Holanda.

3’ Centro de Sneijder al área mexicana y la pelota se pierde desviada al lateral.

2’ Miguel Layún remata a la portería holandesa y la pelota pasa por encima de la meta de Cillesen. Tiro de arco.

11 am Comenzó el partido. Ya juegan en Fortaleza México y Holanda.

Ya se realizó la ceremonia de himnos. Ahora los capitanes de ambos elencos participan en el sorteo de cancha.

[Actualización 29.06.14 a las 10:30 am]
Ya están confirmadas las alineaciones de México y Holanda para el partido que protagonizarán en Fortaleza a partir de las 11 am.

Los aztecas forman con Ochoa; Salcido, Herrera, Rodríguez, Márquez, Moreno, Guardado, Peralta, Layún, Dos Santos.

Por su parte, los ‘tulipanes’ van con Cillessen; Vlaar, De Vrij, Blind, De Jong, Van Persie, Sneijder, Robben, Verhaegh, Kuyt, Wijnaldum.

[Nota original]
Será un encuentro atípico en dicha instancia mundialista porque el último enfrentamiento entre ambos equipos tuvo lugar en Francia 1998. Aquella vez, aztecas y ‘tulipanes’ empataron 2-2 y accedieron a los octavos de final por el grupo E.

ENLACE: Mundial Brasil 2014: Resultados, fecha y hora de los partidos

Para México es una oportunidad invalorable de avanzar a cuartos de final y superar lo hecho en el mundial que organizó en 1986, donde alcanzó esa instancia por primera vez en su historia. Sin embargo, al frente tendrá a un equipo que ha sido catalogado como uno de los mejores del torneo, gracias a su buen nivel de juego y a la temible delantera que posee.

Y es que Arjen Robben y Robin van Persie conforman una ofensiva letal que es capaz de desmoronar a cualquier rival, tal como sucedió con España, a la que golearon en el debut por 5-1.

Aún así, y aunque la ‘Naranja mecánica’ llega al encuentro con cierto favoritismo, el entrenador Louis van Gaal no subestima a los tricolores y considera que el partido será “muy difícil”.

“En octavos de final no podemos desmerecer a ningún equipo, como todos los clasificados, México ha demostrado ser un cuadro fuerte que perfectamente le puede arruinar la fiesta a cualquiera”, dijo el DT europeo.

Holanda formaría con Cillesen en la valla; Blind, De Vrij, Janmaat y De Jong en la zaga; Wijnaldum, Lens, Sneijder, Lens en la volante; Robben y Van Persie en la delantera.

ENLACE: Juan Manuel Santos felicitó a la selección de Colombia y James Rodríguez

Con todas las ganas
En México reina un optimismo impensado en las horas previas al cotejo ante Holanda. La afición tricolor ha vuelto a confiar en su equipo tras la buena campaña que cumplió en el grupo A, donde venció a Camerún (1-0) y Croacia (3-1) y, además, empató ante Brasil (0-0).

Los aztecas, que solo han sufrido un gol en lo que va del mundial gracias a la magistral actuación del arquero Guillermo Ochoa, confían en que hoy saldrán airosos en Fortaleza y darán el golpe en la polla mundialista.

Miguel Herrera, el polémico entrenador mexicano, aseguró estar convencido de que sus pupilos sacarán adelante el partido ante Holanda y lo ganarán.

“Más que nunca, estoy convencido por el trabajo de los muchachos, por lo que se han ‘matado’ por llegar hasta aquí. Nadie hablaba de que México estuviera en esta ronda, pero estamos convencidos de que seguro estaremos haciendo una historia diferente”, indicó.

“Enfrente tenemos a un gran rival, pero estamos seguros del esfuerzo y determinación que traemos, sobre todo el estado físico. Vamos a ganar”, prometió.

Los verdes jugarán con Ochoa en la valla; Aguilar, Rodríguez, Márquez y Moreno en la zaga; Salcido, Layún, Guardado y Herrera en la volante; Peralta y Dos Santos en la ofensiva.

Dirigirá el match el portugués Pedro Proenca.

ENLACE: Brasil vs Chile: ‘Scratch’ venció por penales y clasificó a cuartos de final