Buen partido entre Nacional y San Lorenzo. (Foto: @CBrLibertadores)

Buen partido entre Nacional y San Lorenzo. (Foto: @CBrLibertadores)

Síguenos en Facebook



Nacional de Paraguay y San Lorenzo de Almagro empataron 1-1 en la final de ida de la Copa Libertadores disputada este miércoles en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. El compromiso de vuelta se jugará el 13 de agosto en el Nuevo Gasómetro de Buenos Aires.

En el balance general, y como toda final copera, el partido tuvo un trámite parejo, aunque el conjunto platense se paró mejor en la cancha y neutralizó las embestidas de un elenco guaraní que, a pesar de su juventud y poca experiencia en esta instancia de Libertadores, no bajó los brazos e intentó dañar al ‘ciclón’ desde el pitazo inicial.

En el primer tiempo, que acabó sin goles, cada equipo tuvo una chance de gol, siendo la más clara la del zaguero argentino Emmanuel Más, quien estrelló un remate cruzado en el palo de la meta paraguaya.

El ‘tricolor’ también tuvo una chance por intermedio de Cáceres, quien luego de un córner cobrado por Benítez disparó en primera mandando el esférico muy cerca de la valla defendida por Torrico.

Los goles llegaron en el periodo final. San Lorenzo se adelantó en el marcador gracias a su goleador Mauro Matos, quien tras un centro de Villalba definió con pierna derecha para batir la resistencia del portero Ignacio Don. Golazo y a celebrar.

De ahí en adelante el combinado azulgrana trató de mantener el balón lo más lejos de su área e intentar, jugando de contra, anotar un segundo gol que le permita afrontar la vuelta con más tranquilidad.

Sobre el final del partido, y cuando los hinchas argentinos ya celebraban la victoria de su escuadra, apareció el atacante Julio Santa Cruz – hermano de Roque – para poner el 1-1 definitivo y reavivar las chances paraguayas de cara al match de vuelta.

Así fue el minuto a minuto del encuentro:

[SEGUNDO TIEMPO]

Final del compromiso. Nacional y San Lorenzo empataron 1-1.

90’+2 Goooooooool de Nacional. Julio Santa Cruz anota el 1-1 a favor de los guaraníes.

90’ Se añaden tres minutos.

84’ Cambio en San Lorenzo. Entra Kalinski, sale Ortigoza.

79’ San Lorenzo domina las acciones y cerca está del segundo gol, aunque Nacional no se desanima y trata de emparejar el score.

75’ Cambio en San Lorenzo. Sale Romagnoli, ingresa Barrientos.

72’ Peligroso tiro libre para Nacional. Centro de Domínguez y la pelota es rechazada por Piatti.

70’ La hinchada de San Lorenzo no deja de animar a su equipo.

64’ Goooooooooool de San Lorenzo. Matos, con gran remate de derecha tras un centro de Villalba, anota el primero de la noche en Asunción. Los ‘cuervos’ ganan 1-0.

62’ Cambio en Nacional. Entra Domínguez, sale Benítez.

60’ Cabezazo de Arguello y la pelota termina en poder del golero Torrico.

58’ Mercier se consolida como uno de los mejores del cuadro platense.

56’ Se prepara una variante en San Lorenzo.

53’ Centro de Villalba al área paraguaya, despejó bien el zaguero Cáceres.

49’ Buffarini pierde la pelota cuando intentó llegar a la línea final del campo local. Saque de meta para Nacional.

46’ Centro de Ortigoza al área guaraní y el portero Ignacio Don atrapó el esférico con seguridad.

46’ Falta de Arguello contra Buffarini. Tiro libre a favor de San Lorenzo.

8:18 pm Comenzó el segundo tiempo en Asunción. Empate a cero entre Nacional y San Lorenzo.

[PRIMER TIEMPO]

45’+1 Final del primer tiempo. Nacional y San Lorenzo empatan a cero en Asunción.

45’ Tiempo cumplido. Se adiciona un minuto.

41’ Piatti intenta sorprender al golero Don con un remate de larga distancia, pero el balón se perdió fuera de la cancha.

38’ Melgarejo pierde la pelota cuando iniciaba una buena acción de ataque. Atento Gentiletti para quitarle el balón.

35’ Remate de Melgarejo que pasa por encima de la portería argentina. Saque de arco para San Lorenzo.

33’ San Lorenzo se anima y de a pocos empieza a pisar el campo rival. Nacional toma sus precauciones en defensa.

30’ ¡Palo! Tremendo remate de Emmanuel Más y la pelota pega en el parante. Se salvó Nacional. Era el primero para San Lorenzo. Se puso lindo el partido.

28’ San Lorenzo se ha replegado y espera en su campo a Nacional.

25’ Casi llega el primero de Nacional. Tras un córner cedido por Benítez, el zaguero Cáceres encontró la pelota en el área azulgrana y su disparo pasó muy cerca del arco argentino.

22’ Córner para Nacional tras un error de Gentiletti. El servicio al área de Benítez fue despejado por el propio zaguero platense. Pasó el peligro.

20’ Avanza San Lorenzo. Se armó una pelotera terrible en el área local. Primero remató Piatti y el balón pegó en un defensa, luego intentó Matos y la bola volvió a rebotar en un zaguero.

19’ Cae Ortigoza cerca de la mediacancha pero el árbitro Wilmar Roldán no advirtió la falta.

17’ Centro de Piatti al área paraguaya, pero las acciones quedaron invalidadas por offside del atacante platense. Tiro libre para Nacional.

14’ Benítez remata a la portería argentina y la pelota pasa por encima del arco. Era el primero para el tricolor, se salvó San Lorenzo.

10’ Pase largo de Piatti para Matos, la pelota la controla sin problemas el arquero Don. Partido parejo hasta el momento, sin ocasiones claras.

7’ Córner para San Lorenzo. Centro de Romagnoli al área paraguaya, rechazó Cáceres.

6’ Saque de meta para Nacional, luego de un ataque infructuoso de Piatti.

4’ Centro de Torales al área argentina y finalmente Buffarini rechaza.

3’ Córner para Nacional. Arguello centró, y el balón se desvió en Gentiletti.

2’ Falta de Fontanini contra Piris. Tiro libre para Nacional.

7:15 pm Comenzó el partido en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Alineaciones:

Nacional: Don, Coronel, Cáceres, Piris, Mendoza, Arguello, Torales, Orué, Melgarejo, Bareiro y Benítez.

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Fontanini, Gentiletti, Mas; Mercier, Ortigoza, Villalba, Piatti, Romagnoli y Matos.

[Actualización 06.06.14 a las 7:05 pm]
Salen a la cancha del Defensores del Chaco Nacional y San Lorenzo. Estadio totalmente lleno el de la capital paraguaya.

[Actualización 05.08.14 a las 3:30 pm]
El entrenador de San Lorenzo, Edgardo Bauza, aseguró hoy en conferencia de prensa que su equipo no tiene la presión de ser candidato para ganar la serie y quedarse con el título de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Para el ‘patón’, Nacional de Asunción es un cuadro “muy fuerte”. “No tenemos la presión del candidato. Lo que deseo es que, ojalá, se pueda disfrutar este partido”, manifestó el estratega.

Asimismo, dijo que su escuadra llega al cotejo en buenas condiciones físicas y anímicas, “porque los dos fuimos de menor a mayor en el torneo”.

En tanto, el DT del conjunto paraguayo, Gustavo Morinigo, le quitó la presión a su equipo y dijo que San Lorenzo es el candidato más fuerte para salir airoso en la final de la Libertadores.

“Sabemos que del otro lado hay un grande de la Argentina, que por lo que hizo en todo el trayecto de la competencia parte como amplio favorito”, indicó.

Sin embargo, Morinigo dijo que su equipo cuenta con el apoyo de todo Paraguay y que este miércoles en el Defensores del Chaco intentará ganar para llegar con ventaja al cotejo de vuelta.

“Esto es algo nuevo para nosotros, somos principiantes, jamás habíamos pasado la fase de grupos en todas las participaciones que tuvimos en esta competencia y hoy estamos entre los dos mejores. Es una oportunidad demasiado grande para la institución”, expresó.

[Nota original]
El partido tiene un atractivo especial debido a que ambos elencos llegaron a esta instancia del torneo continental por primera vez en su historia. Los guaraníes lo hicieron luego de vencer a Defensor de Uruguay por un global de 2-1, mientras que los ‘cuervos’, cuyo hincha más famoso es el papa Francisco, dejaron en el camino a Bolívar de La Paz por un score total de 5-1.

El duelo ha sido considerado de pronóstico reservado porque ambos cuadros presentan similares características. El que no haya un favorito claro para ganar la copa se debe a que tricolores y azulgranas se destacan por su buen toque de balón, orden táctico, fortaleza defensiva y eficacia en ataque.

ENLACE: Bolívar vs San Lorenzo: ‘Cuervos’ a la final de la Libertadores pese a caer 1-0 en La Paz

Gustavo Morínigo, técnico local, tiene algunas dudas para armar su oncena. Y es que es probable que no cuente con el volante Marcos Riveros, quien por acumulación de tarjetas amarillas se perdería el partido, aunque el club paraguayo ha presentado un recurso a la Conmebol para que su futbolista pueda quedar habilitado.

Otro de los jugadores en duda es el atacante Brian Montenegro, de gran participación en la victoria 2-0 ante Defensor, quien presenta molestias en un tobillo. Su lugar sería ocupado por Fredy Bareiro.

Así, el equipo guaraní formaría con Don en el arco; Coronel, Mendoza, Cáceres y Piris en defensa; Santa Cruz o Riveros, Torales, Orué y Melgarejo en la volante; Montenegro o Bareiro y Benitez en el ataque.

ENLACE: Copa Libertadores: Nacional de Paraguay clasificó a final tras caer ante Defensor Sporting

‘Ciclón’ con mucha fe
El plantel de San Lorenzo arribó este lunes a Asunción para concentrar con miras al encuentro del miércoles. El equipo platense se encuentra muy motivado con la posibilidad de ganar su primera Copa Libertadores y así entrar al ranking de los mejores equipos del continente.

El entrenador Edgardo Bauza realizará tres variantes con relación al partido pasado ante Bolívar. Julio Buffarini, Fabricio Fontanini y Mauro Matos volverán al once titular de acuerdo a la reciente práctica desarrollada por el conjunto de Boedo.

San Lorenzo formaría con Torrico en la valla; Buffarini, Fontanini, Gentiletti y Más en la zaga; Villalba, Mercier, Ortigoza y Piatti en el medio; Matos y Romagnoli en ataque.

Dirigirá el choque el réferi colombiano Wilmar Roldán. El compromiso de vuelta se jugará el 13 de agosto en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires.