Síguenos en Facebook



No jugó bien, pero ganó. Perú obtuvo el viernes un agónico triunfo ante Chile en el Estadio Nacional de Lima y sigue con vida en las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. Jefferson Farfán anotó el tanto más celebrado de los últimos años por millones de peruanos y resolvió un partido que parecía sentenciado al empate.

El ceño fruncido de Sergio Markarián desde el primer minuto del partido fue el signo más claro de que Perú no funcionaba en la cancha: Chile, con el talentoso Alexis Sánchez al frente, presionaba, controlaba el mediocampo y generaba las jugadas más claras. El portero Raúl Fernández salvó el arco en más de una ocasión.

El marcador izquierdo Joel Herrera, uno de los mejores del encuentro, fue quizá el mejor representante de lo que anoche mostró Perú: su empeño y amor propio disimularon con éxito sus limitaciones técnicas. El defensor nacional corrió durante 90 minutos y resolvió las jugadas más difíciles de la forma más simple: echó el balón fuera del campo cuando fue necesario y regresó a cubrir su posición.

El primer tiempo terminó con la sensación de que Perú pudo irse a los vestuarios con un gol –tal vez dos– en contra, pero el ‘Mago’ cambió a Carlos Lobatón, absorbido por el vértigo del mediocampo chileno, y puso en su lugar a Juan Carlos Mariño. Esta vez las variantes funcionaron y al césped del Nacional volvió otro equipo.

El ‘Burrito’ le dio mejor juego y panorama a un ataque peruano hasta entonces opaco y sin ideas. El DT chileno Jorge Sampaoli lo notó al instante. Silva, un volante con vocación defensiva, ingresó por Arangüiz en los primeros minutos del complemento para impedir que la selección generara fútbol. Lo consiguió, a medias.

Ambas escuadras generaron ocasiones claras, pero a falta de cuatro minutos para el final, cuando el encuentro parecía condenado a empate, Jefferson Farfán –tras pase de Yotún– apareció para demostrar por qué es el jugador peruano mejor cotizado de la actualidad: anotó un gol que de seguro sumará algunas cifras a su carta pase de US$18 millones, pero que sobre todo sumó tres puntos que nos permiten seguir soñando con Brasil.

Perú no jugó bien, Perú no fue más que Chile, pero Perú ganó en casa. La hinchada alentó durante los 90 minutos y estalló con el tanto de la ‘Foquita’. “Después de tanto sacrificio, el gol tenía que venir como sea”, dijo el jugador del Schalke 04 alemán después del partido. Como sea, Jefferson, la selección sigue con vida en las eliminatorias. ¡Arriba, Perú!