(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La única diferencia que existe entre ellos son los cuatro años que le lleva el ‘Puma’ a quien dice ser su amigo, hermano y compadre de toda la vida: Roberto Martínez.

El paso de los años y el desgaste que sufre toda relación humana por la distancia y la lejanía física no ha mermado en nada el sentimiento compartido entre José Carranza y ‘Robert’, pese a que este último confesó en la primera parte de su presentación en El valor de la verdad que el ‘Puma’, quien lo reemplazó como capitán de Universitario en 1997, le “interrumpió” lo que pudo haber sido un ‘plan’ con la ex Miss Perú Rosa Elvira Cartagena.

Así como esta, son miles las anécdotas vividas por Carranza y Martínez desde sus inicios como jugadores profesionales a mediados de la década de los ochenta.

Si bien Roberto debutó profesionalmente en 1985 con la casaquilla del desaparecido Deportivo San Agustín, siendo campeón al año siguiente bajo el mando del finado Fernando Cuéllar, su relación con el ‘Puma’ se forjó en 1987 cuando volvió al club de Odriozola para consolidarse como futbolista en el cuadro de sus amores.

Carranza confesó alguna vez que Martínez lo llevó a vivir unos días a su casa y es ahí donde le regaló su primer par de zapatillas de marca: Curiosamente unas Puma de color blanco. Esas eran las épocas en las que el ‘Puma’ vivía en el estadio Lolo Fernández de Breña, por eso la hinchada crema lo considera como el ejemplo más fidedigno de lo que es la garra crema y el espíritu del jugador de Universitario.

En lo que respecta a lo estrictamente futbolístico, Carranza y Martínez consiguieron su primer título con la ‘U’ en 1987, en un equipo en el que además brillaban José del Solar y Samuel Eugenio, entre otros grandes jugadores.

También se coronaron campeones en los torneos nacionales de 1990, 1992 y 1993, y cumplieron destacadas participaciones en las diferentes ediciones de la Copa Libertadores en que participó la escuadra estudiantil.

En las buenas y en las malas
A la edad de 28 años, Martínez contrajo matrimonio en 1995 con la animadora de televisión Gisela Valcárcel. Como no podía ser de otra manera, uno de los invitados especiales del capitán crema a la boda fue José Carranza, quien acudió a la ceremonia con su esposa Carmen Rodríguez.

Fue en 1997 cuando Martínez decidió alejarse de la ‘U’ para fichar por Sport Boys del Callao, por lo que la capitanía del equipo merengue recayó en el ‘Puma’.

Hasta el final de su carrera (2004), el aguerrido jugador supo defender con honor la divisa merengue y nunca nadie lo reemplazó como portador de la cinta de capitán, salvo en los casos en los que no podía jugar por lesión o suspensión.

Tras su retiro del fútbol, por su parte, Martínez atravesó por duras etapas debido, en primer lugar, al fin de su matrimonio con Gisela en 1998, y a algunas malas experiencias en el ámbito empresarial.

Luego de un tiempo alejado del ambiente mediático, ‘Robert’ volvió a hacer noticia por las relaciones amorosas que tuvo con bellas y deseadas modelos como Viviana Rivasplata – con quien se casó y luego se divorció -, Melissa Loza, Vanessa Terkes y Pierina Carcelén, con quien terminó en 2013 durante el tiempo en que permaneció en la clandestinidad por la orden de captura que tenía por el caso del ‘chuponeo’ en el Callao.

Pese a ello, Carranza nunca abandonó a Martínez y en más de una ocasión fungió de interlocutor del recordado ‘8’ crema para decirle a la opinión pública que su ‘compadre’ estaba bien.

No por ello Roberto ha mencionado – a veces en serio y otras en broma- que el ‘Puma’ “tiene el corazón más grande del mundo” por la humildad y sencillez que prodiga en cada momento que se le necesita para ayudar a los demás.

“El ‘Puma’ es mi hermano, es como mi padre, hemos pasado tantas cosas juntos que jamás nadie va a poder romper el vínculo que existe entre nosotros. Sé que le va a ir bien en la vida porque es una persona excepcional”, dijo Martínez en el partido de despedida que la ‘U’ le organizó a Carranza a mediados de 2005.

Más de uno habrá quedado sorprendido por la ausencia del recordado capitán merengue en el banco de invitados de El valor de la verdad, el día que se presentó Roberto.

El único que acompañó al exvolante diestro fue el carismático Andrés ‘Balán’ Gonzales, quien durante la emisión del programa parece haber quedado sorprendido con algunas de las respuestas que dio su excompañero en Universitario.