Diego Godín celebra su golazo ante Italia. (Foto: Asociación Uruguaya de Fútbol)

Diego Godín celebra su golazo ante Italia. (Foto: Asociación Uruguaya de Fútbol)

Síguenos en Facebook



Uruguay se clasificó hoy a los octavos de final del Mundial Brasil 2014 al derrotar por 1-0 a Italia en el estadio Das Dunas de Natal, en el último partido del grupo D. Los orientales ganaron gracias al gol anotado por el zaguero Diego Godín, quien con fuerte disparo de cabeza superó al arquero ‘Gigi’ Buffon a los 80 minutos.

Los celestes terminaron en el segundo lugar de su serie, por lo que enfrentarían este sábado a Colombia, puntero del grupo C con seis unidades. El partido por octavos tendrá lugar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Dura batalla
Días antes del compromiso, los equipistas de uno y otro cuadro habían anticipado de que afrontarían el duelo como si se tratara de una final. Y vaya que así fue, pues uruguayos e italianos no se dieron tregua y protagonizaron un encuentro que tuvo de todo: golpes, jugadas de ataque, amonestaciones, un expulsado (Claudio Marchisio) y hasta una mordida de Luis Suárez a Giorgio Chiellini.

El partido inició con una Italia dominando la pelota durante los primeros momentos y un Uruguay tratando de cerrar los espacios que impedir que Mario Balotelli haga su trabajo. Por esa razón, a los europeos les costó elaborar y hacer daño en forma vertical debido a la buena disposición táctica de los orientales, que por momentos abusaron del juego brusco.

En un primer tiempo poco vistoso, la acción de gol más clara la tuvieron los azules con un remate de tiro libre de Andrea Pirlo que fue desviado al córner por el golero Fernando Muslera. Balotelli, impotente por la férrea marca de la zaga charrúa, recibió una tarjeta amarilla por una dura falta contra Álvaro Pereira, y a partir de ese momento prácticamente desapareció del cotejo. El moreno atacante italiano fue cambiado al inicio del segundo tiempo.

Ya en el complemento, Uruguay – que con el empate quedaba fuera – empezó a salir un poco más de su propio campo e intentó hacer daño en base a contragolpes. Suárez tuvo una clara ocasión para inaugurar el score a los 65’, luego de quedar mano a mano ante el arquero italiano. Sin embargo, Buffon demostró toda su categoría al desviar de forma espectacular el remate del atacante oriental, que luego protagonizaría una grosera acción antideportiva al morder a Chiellini. Para suerte del ‘pistolero’, el árbitro mexicano Marco Rodríguez no se percató de la acción y ni siquiera lo amonestó.

El tiempo avanzaba y los celestes – que hoy jugaron de blanco – no podían romper el férreo cerco defensivo dispuesto por Italia. Sin embargo, a los 80’, tras la salida de un córner, el zaguero Diego Godín le ganó en el salto a los defensas italianos y con potente remate de cabeza superó la resistencia de Buffon. Golazo y a celebrar.

Era el gol de la vida. Era el gol más importante de Uruguay en lo que va del mundial. Era el gol que colocaba a la celeste en los octavos de final. A partir de ese momento, y ya con el tiempo en contra, Italia apostó el todo por el todo para conseguir la paridad que, a pesar de intentos aislados de Pirlo y Parolo, no llegó.

Merecido o no, Uruguay sigue firme en Brasil 2014 e Italia tendrá que regresar a casa.

Así fue el minuto a minuto del compromiso:

90’+5 Terminó el partido. Uruguay accede a los octavos de final del Mundial Brasil 2014. Italia regresa a casa.

90’+4 Suárez quiso sorprender a Buffon con un remate de lejos. Saque de arco para Italia.

90’+3 Toda Italia en campo oriental.

90’ Jugaremos hasta los 95 minutos. Cualquier cosa puede pasar durante ese lapso de tiempo.

86’ Entramos a la recta final del encuentro. Aún no se sabe cuánto tiempo adicionará el árbitro Rodríguez.

83’ Pirlo remate un tiro libre directo al arco oriental y la pelota se va al córner tras pegar en un zaguero.

80’ Gooooooooool de Uruguay. Diego Godín, con perfecto golpe de cabeza, anota el 1-0 para su escuadra. Con este resultado, los celestes pasan a octavos de final del mundial.

78’ Suárez muerde a Chiellini. Mala conducta del atacante oriental. Debería ser amonestado.

77’ Cambio en Uruguay. Salió Rodríguez, entró Ramírez.

76’ Clara falta de De Sciglio en perjuicio de Maxi Pereira. Tarjeta amarilla para el defensor europeo.

76’ Centro de Cavani al área italiana y Chiellini, como en todo el partido, le volvió a ganar a Suárez en el salto.

74’ Cambio en Italia. Entra Motta, sale Verratti.

72’ Mal pase de Arévalo Ríos. El volante de marca quiso habilitar a Stuani, pero su servicio se fue fuera de la cancha.

70’ Cambio en Italia. Ingresa Cassano, sale Immobile.

68’ Posición adelantada de Immobile. Tiro libre defensivo para Uruguay.

68’ Cobra Pirlo, la pelota va al área charrúa y el zaguero Godín rechaza con golpe de testa.

67’ Buen cierre de Giménez ante una arremetida de Parolo. Córner para Italia.

65’ Gran tapada de Buffon ante un disparo a quemarropa de Luis Suárez. Era el primero para los orientales.

64’ Disparo de Andrea Pirlo y la pelota pasa por encima de la meta oriental. Saque de arco para Uruguay, que ahora también juega contra el reloj.

62’ Cambio en Uruguay. Sale Álvaro Pereira, ingresa Cristian Stuani. Suma un atacante el técnico Tabárez.

59’ ¡Tarjeta roja para Marchisio! El italiano fue expulsado por dejarle los toperoles en la rodilla al charrúa Arévalo Ríos. ¿Podrá Uruguay aprovechar su superioridad numérica?

57’ ¡Casi llega el primer para Uruguay! Rodríguez, frente al golero Buffon, definió desviado. Era el primero para la celeste.

55’ Maxi Pereira comete falta a Chiellini. Tiro libre para Italia.

52’ Mano de Verratti a la altura del mediocampo. Tiro libre para Uruguay. Jugó rápido Arévalo Ríos.

50’ Posición adelantada de Cavani. El atacante charrúa había caído dentro del área y la gente en las tribunas pedía penal.

48’ Centro de Di Sciglio desde la banda izquierda, y la pelota pegó en la espalda de Cáceres. Avanza Italia en busca del primero.

12:02 am Comienza la segunda parte en Natal.

Cambio en Uruguay: Entra Maxi Pereira, sale Nico Lodeiro.

Cambio en Italia: Entra Parolo, sale Balotelli.

[Primer tiempo]

45’+2 Termina el primer tiempo.

45’ Cavani le comete falta a Chiellini dentro del área italiana.

42’ Partido jugado a un ritmo intenso pero muy trabado. Uruguayos e italianos no se dan tregua en Natal.

38’ Cáceres quiso sorprender a Buffon con un disparo desde antes de la mediacancha, pero la pelota se fue desviada al saque de meta. Estaba adelantado el golero italiano.

36’ Pase largo de Muslera para Cavani, pero el atacante oriental, que hasta el momento no ha trascendido en el juego, no pudo controlar el balón.

34’ Italia controla el balón, pues le basta el empate para avanzar a octavos de final.

32’ Gran tapada de Buffon ante una arremetida de Suárez, luego, el rebote le quedó a Lodeiro, quien no pudo definir con comodidad. Buena ocasión para Uruguay.

30’ Buen quite de Verratti a Suárez cuando este se perfilaba para entrar al área italiana.

26’ Remate de Balotelli totalmente desviado. Tiro de meta para Uruguay.

26’ Clara mano de Pirlo. Tiro libre para los charrúas.

24’ Remate directo de Marchisio y el balón se desvió en Godín. Finalmente, el ‘Cebolla’ Rodríguez sacó la pelota lejos de su campo.

22’ Tremenda falta de Balotelli contra Álvaro Pereira. Tarjeta amarilla para el atacante italiano. Acertado el árbitro Marco Rodríguez.

19’ Centro de Pereira al área italiana y finalmente Cavani dispara, con mucha incomodidad, totalmente desviado. Saque de arco para la ‘azzurra’.

17’ Pase largo de Marchisio para Verratti y la pelota terminó en el saque de arco para Uruguay.

15’ Ahora hay saque de arco para Uruguay tras un mal disparo de Balotelli.

14’ Mal pase de Lodeiro. El pequeño volante charrúa quería habilitar a Suárez, pero su servicio, demasiado largo, terminó en lateral para Italia.

11’ Gran intervención del arquero Muslera tras un excelente remate de tiro libre de Pirlo. Córner. Cobró el propio Pirlo y Arévalo Ríos rechaza.

9’ Tiro libre para Italia, cobra Pirlo, envía la bola al área charrúa y Diego Godín despeja de cabeza.

7’ Chiellini se queja de un codazo de Giménez, pero en realidad su cabeza chocó con la de González. No hubo agresión, aunque sí jugada peligrosa.

5’ Ahora es Barzagli el que derriba a Suárez con otra dura falta. Nuevo tiro libre para Uruguay. Cobró rápido Lodeiro y sigue el juego.

4’ Traba fuerte Chiellini y derriba a Suárez. Clara falta. Tiro libre para la celeste.

2’ Balotelli cae cerca del área charrúa ante la marca de Arévalo Ríos y González. El juez del partido no sancionó falta y le pidió al delantero que se levante.

1’ Primer lateral del encuentro a favor de Italia. Reclaman los uruguayos.

11 am Comienza el partido.

10:53 am Los dos cuadros ya están en el campo de juego. En estos momentos se entonan los himnos nacionales.

[Actualización 14.06.14 a las 10:42 am]
Gran cantidad de público en las tribunas del Estadio Das Dunas de Natal. Más presencia de uruguayos que de italianos, aunque, según se puede leer en diversos medios locales, los brasileños esperan que gane Italia.

En estos momentos, los equipos se encuentran realizando el calentamiento precompetitivo en el terreno de juego. Hagan sus apuestas, señores, que se viene un partidazo por el pase a octavos de final.

Les recordamos que en simultáneo se disputará el match entre la sorprendente Costa Rica, ya clasificada, e Inglaterra, que espera despedirse del torneo con un triunfo.

[Actualización 24.06.14 a las 10:30 am]
A falta de media hora para el inicio del partido, los técnicos de ambos equipos ya confirmaron sus respectivas alineaciones.

Uruguay forma con Muslera; Cáceres, Godín, Giménez y Pereira; González, Arévalo Ríos, Lodeiro y Rodríguez; Suárez y Cavani.

Italia va con Buffon; De Sciglio, Chiellini, Darmian, Barzagli; Marchisio, Bonucci, Immobile, Verratti, Pirlo; Balotelli.

[Nota original]
Los ‘charrúas’ llegan a este encuentro muy motivados tras derrotar 2-1 a Inglaterra con tantos de Luis Suárez, la gran figura de la selección y el llamado a consolidarse como goleador histórico de los celestes. Actualmente, el ‘Pistolera’ tiene 41 conquistas con la camiseta de su país.

El director técnico Oscar Tabárez manifestó que enfrentarse a Italia “es un regalo del cielo” porque la ‘Squadra Azzurra’ “siempre es una motivación”. Eso sí, indicó que “creo que tenemos posibilidades de ganar el partido”.

“Dependemos únicamente de nosotros mismos, y este es un nuevo y duro desafío de los muchos que ya ha tenido por delante esta plantilla uruguaya”, destacó el entrenador desde el estadio Arena Das Dunas, al tiempo de precisar que en el fútbol “no hay lugar para el miedo, sí para las preocupaciones”.

¿Cuáles son estas preocupaciones? “Mario Balotelli, por ejemplo, aunque hemos trabajado para controlarlo. Veremos si podemos conseguirlo”.

ENLACE: Italia vs Uruguay: Gianluigi Buffon no está preocupado por decisivo partido

Sobre la ventaja que tiene Italia, equipo que solo requiere un empate para pasar a la siguiente fase del mundial, Tabárez señaló que a pesar de eso “Uruguay sabe lo que quiere y tiene que hacer en el campo y vamos a buscar el objetivo”.

El ‘Maestro’ no adelantó su once titular “por cábala” de algunos integrantes del plantel, que consideran que comunicarlo trae mala suerte. Sin embargo, juegue quien juegue, está seguro de que sus dirigidos saldrán a la cancha por amor a la camiseta celeste.

“Los muchachos tienen un sentimiento de adhesión a la selección desde hace mucho tiempo, que no ha dejado de crecer. Un futbolista uruguayo comienza siendo un niño que sueña y que se hace hincha, que es algo que nunca se abandona pese a estar en la profesionalidad”, comentó.

ENLACE: Lugano se perdería el partido contra la ‘azzurra’ por lesión

Por su parte, Luis Suárez desestimó cualquier preocupación sobre su rodilla izquierda recién operada y aseguró que “está en perfectas condiciones”.

El atacante del Liverpool se sometió a una cirugía de meniscos días antes del mundial y por eso no fue de partida en el partido que Uruguay perdió ante Costa Rica. En su regreso, marcó los goles de la victoria sobre Inglaterra.

“Después haber jugado tantos minutos, de la tensión que tuve el otro día, la verdad que la reacción de la rodilla fue espectacular, (…) si no le hubiera dicho al maestro (Oscar Tabárez) que no estaba en condiciones de jugar”, afirmó el ‘Pistolero’.

Sobre los halagos que ha recibido por su actuación frente a los ingleses, Suárez dijo que no tiene como objetivo ser el mejor del mundial, sino “ayudar al equipo” en el torneo.

“Somos muy conscientes de lo que nos jugamos acá y de lo que se juega Italia. Los dos equipos trataremos de salir a buscar un buen resultado. Sin duda será un partido lindo”, acotó.

MEMES: Luis Suárez, la alegría de Uruguay y el llanto de Inglaterra

De otro lado, el capitán de la selección de Uruguay, Diego Lugano, declaró respecto al partido contra Italia que los ‘charrúas’ son “chiquitos” pero sueñan “con ser gigantes” y nacieron “para las difíciles”.

“Amamos el fútbol y soñamos con imposibles. Nuestro horizonte ha sido y será el esfuerzo y los milagros; y nuestra pasión fueron, son y serán los desafíos”, escribió el defensor del West Bromwich en una carta abierta dirigida a sus compatriotas.

Lugano manifestó que cada mundial les sirve para redescubrir que los uruguayos no son “ni como los argentinos, ni los alemanes, ni los brasileños, ni los españoles, ni los ingleses (…) Los uruguayos somos bien uruguayos y nos parecemos solo a nosotros mismos, aunque a veces queremos ser diferentes”, apuntó.

“Somos contradictorios, injustos, inmaduros, soñadores, porfiados, muy porfiados. Nunca nos damos por vencidos, somos luchadores. Somos chiquitos, pero soñamos con ser gigantes. Somos una familia, ¡qué familia!”, indicó el capitán, quien se perderá el encuentro del martes por lesión.

ENLACE: Luis Suárez tras sus goles a Inglaterra: ‘‘Soñé con este momento único’‘

Del lado italiano, también hay mucha expectativa. En primer lugar, el entrenador Cesare Prandelli, al igual que Tabárez, prefirió mantener reserva sobre la alineación de la ‘Squadra Azzurra’, aunque sí confesó que el duelo contra los sudamericanos será “el más importante” de su carrera como director técnico.

Asimismo, descartó que Italia vaya a buscar el empate que le serviría para avanzar a los octavos de final de Brasil 2014. Los europeos y los ‘charrúas’ suman tres puntos tras ganar ambos a Inglaterra y perder con Costa Rica, pero el conjunto sudamericano cayó por dos goles de diferencia ante los centroamericanos, mientras que los azules sucumbieron solo por uno.

“Nosotros no sabemos salir a la cancha por el empate. Iremos por la victoria. No queremos sufrir, pero si nos toca, debemos hacer bien el contragolpe”, indicó.

Prandelli destacó el juego de los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, indicando que “es la pareja de ataque más fuerte del mundial, dos jugadores que tienen olfato de gol y que son difíciles de parar cuando buscan profundidad”

“Los dos son delanteros modernos con sentido de gol que no conceden puntos de referencia a los defensores. Vamos a tener que contenerlos”, agregó.

FOTOS: Lo mejor del triunfo de Costa Rica sobre Italia en Brasil 2014

Por su lado, el volante Andrea Pirlo consideró que el partido de este martes es “una final”.

“Los partidos en los que está todo en juego son más emocionantes. El de mañana (viernes) será como una final o una semifinal. Será bonito jugarlo”, declaró.

El centrocampista de 36 años dejará la selección tras el mundial. Por esa razón, quiere prolongar su participación en Brasil 2014 cuanto pueda.

“Sería una desilusión cerrar mi carrera ‘azzurra’ con una eliminación”, afirmó.