(Foto: DBaron / Flickr)

(Foto: DBaron / Flickr)

Síguenos en Facebook



El gobierno argentino enfrenta una difícil situación luego que la noche del 30 de julio, cayera en default selectivo tras fracasar las negociaciones entre los representantes de la Casa Rosada y los holdouts de su deuda, denominados ‘fondos buitre’ .

ENLACE ‘Fondos buitre’: Argentina no llegó a acuerdo de pago con acreedores

El juez del distrito de Manhattan (Nueva York) Thomas Griesa programó una audiencia para el viernes 1 a las 11:00 am (hora local) del caso que ha dejado a Argentina en la incertidumbre, según informó un funcionario a la agencia Reuters.

En la víspera fracasó la negociación entre Argentina y el mediador Daniel Pollack y también se trabó la posibilidad de que bancos privados compren la deuda de unos 1750 millones de dólares.

ENLACE Argentina vs ‘fondos buitre’: ¿Qué es un default técnico?

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, afirmó en conferencia de prensa que se ofreció a los ‘fondos buitre’ que entren al canje de 2005 y 2010, pero no aceptaron “quieren más”. Sostuvo que la Casa Rosada tomará todas las medidas y acciones legales para que la situación “injusta” no se perpetúe en el tiempo

Kicillof cuestionó al juez Griesa por cederle a los propios ‘fondos buitre’ la atribución de conceder o no una suspensión de la aplicación de la deuda.

Esta mañana, el jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, acusó a Estados Unidos por el fracaso de las gestiones en Nueva York, que derivaron en el default en parte de la deuda pública. Adelantó que Argentina acudirá a la Corte Internacional de La Haya y la Asamblea General de las Naciones por el tema.

Los activos financieros de Argentina abrieron este jueves a la baja en Buenos Aires. Sin embargo, la caída no era tan dramática como los operadores esperaban.

El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, retrocedía más del 6%, tras subir un 14% en las dos sesiones previas. Asimismo, el peso en el mercado negro se despreciaba un 2,5% a 12,70 por dólar.

Como se recuerda, Argentina depositó 539 millones de dólares a finales de junio en las cuentas en el Bank of New York Mellon para honrar el bono Discount. Sin embargo, Griesa bloqueó los pagos de la deuda argentina hasta que no compense a los ‘fondos buitre’.