Empresarios acusaron a Morales de usar esta medida para ganarse votos para las elecciones de octubre. (Facebook de Evo Morales)

Empresarios acusaron a Morales de usar esta medida para ganarse votos para las elecciones de octubre. (Facebook de Evo Morales)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Evo Morales acordó el lunes con la Central Obrera Boliviana (COB) el aumentar en 20% el salario mínimo nacional y en 10% el básico.

Según la Agencia Boliviana de Información#, el jefe del Estado justificó su decisión indicando que en su país “hay crecimiento económico” que se ubicó en torno al 6%. El incremento también supera a la inflación del año anterior, que se situó en 6,48%.

Bajo este acuerdo el salario mínimo subió de 1.200 (equivalente a S/.482,62 o US$173,67) a 1.440 bolivianos (S/.579,15 o US$208,40).

Sin embargo, la medida no fue muy popular entre los empresarios. La noche del lunes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia convocó una rueda de prensa donde tildaron de mezquindad que el Gobierno y el COB los excluyeran de las discusiones.

“La CEPB no está de acuerdo en que los incrementos salariales se lleven en la discusión solamente de dos actores: el Gobierno, que utiliza la plata de los impuestos de todos los bolivianos para hacer los incrementos, y la COB, dirigida por un grupo de mineros que lo único que hacen es perjudicar al resto de los asalariados”, dijo el presidente de esta entidad, Daniel Sánchez.

Agregó que la medida tiene más de política que del “lado racional económico” y sugirieron que el jefe del Estado quiere ganarse votos para las elecciones presidenciales de octubre, en las que Morales buscará extender su mandato hasta 2020, informó BBC News.