Hay 72 mil bodegas solo en Lima. (Foto: youflavio/Flickr)

Hay 72 mil bodegas solo en Lima. (Foto: youflavio/Flickr)

Síguenos en Facebook



El mercado de las bodegas y los mercados sigue en expansión en nuestro país, a pesar del también incremento de los supermercados como Wong, Vivanda y Metro, entre otros. Según la consultora Marketing Preciso, este año habrá 250 mil bodegas y 150 mil puesto de mercado a nivel nacional, las cuales alcanzarían ventas de unos S/.20 mil millones, un 25% más que en 2013.

De este número de locales, 72 mil estaría en Lima, 9 mil en Arequipa, 7 mil en Trujillo, 4 mil 500 en Chiclayo, 3 mil 900 en Huancayo, 3 mil 800 en Cusco y dos mil 300 en Iquitos.

Mientras tanto, Arellano Marketing compartió con El Comercio un panorama un poco menos alentador, señalando que este año el número de bodegas llegará a 90 mil a nivel nacional, las cuales recaudarán, junto a los puestos de mercados, unos S/.15 mil millones.

El crecimiento armonioso de las bodegas y los supermercados se debería a que ambos se complementan en los hábitos de los peruanos. Una encuesta muestra que el 68,5% de los limeños compra diariamente en una bodega, mientras que en cuestión de las visitas a los supermercados estos se hacen, en su mayoría, quincenalmente.

El crecimiento de las bodegas no solo aumentó el número de estas, sino que también su tamaño. Según Marketing Preciso, en el último año los locales de gran tamaño pasador de ser el 9% al 15% del total.

Hoy las bodegas peruanas ganan un promedio de S/.150 al día.

Estrategias
Para mantenerse a flote, las bodegas han desarrollado una serie de estrategias para atraer a más clientes. Entre ellas está la creación de nuevos formatos como la bodega/bar, la bodega/juguería, entre otras.

Además, muchos de estos locales decidieron modernizarse, *al ofrecer servicios como recargas telefónicas, volverse agentes bancarios * y permitir el uso de tarjetas de crédito.

Otras bodegas han incursionado en el Internet, la promocionarse por las redes sociales y publicar catálogos digitales con servicio de delivery.