Los camiones de carga pesada solo pueden transitar 18 horas por la avenida Néstor Gambetta. (Foto: Andina)

Los camiones de carga pesada solo pueden transitar 18 horas por la avenida Néstor Gambetta. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las restricciones de tránsito a los camiones pesados a la avenida Néstor Gambetta impuestas por las municipalidades del Callao y Ventanilla costarían US$5.000 millones anuales al comercio exterior peruano, según estimó el presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

Luego de un trágico accidente de tránsito que involucró a un camión frigorífico y que dejó nueve muertos en la mencionada vía, las comunas estipularon que vehículos de carga pesada no pueden circular por la avenida durante seis horas del día: entre las 7 am y 9 am; entre 12:30 pm y 2:30 pm; y entre 5:30 pm y 7:30 pm.

Por esta vía transitan diariamente entre 800 y 1.000 camiones en ruta al puerto del Callao. Sin embargo, Silva estimó que el régimen de 18 horas podría reducir el volumen de vehículos en un 5%.

Según Asppor, las pérdidas se darían debido a que los camiones de carga pesada no podrían llegar a tiempo para dejar o recoger su carga en las horas designadas. Destacó a Gestión que para los puertos no resulta económico almacenar los contenedores por más de 48 horas, por lo que la llegada de los camiones a tiempo es particularmente relevante.

Los exportadores serían particularmente afectados, debido a que la restricción podría causar que pierdan un 5% de sus contratos de abastecimiento por incumplimiento.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) advirtió previamente que la medida de la comuna podría triplicar los tiempos de espera en los puertos del Callao, mientras que la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones (UNT) advirtieron que esta restricción, sumada a otras similares, les impedía acceder a cerca de 15 terminales y 40 fábricas y almacenes ubicados a lo largo de la Av. Gambetta.