(Foto: Presidencia Perú / Flickr)

(Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, descartó cualquier intento de populismo en el Gobierno y adelantó que el presupuesto público para el año 2015 se incrementará en 11.000 millones de soles.

ENLACE MEF: Perú registra US$ 60 mil millones en inversiones al año

“Descarto, tajantemente, cualquier manejo populista de la economía peruana; si de algo nos podemos preciar, en los últimos quince o más años es (de) un manejo responsable de la política fiscal, lo que nos ha valido el reconocimiento de las calificadoras de riesgo”, precisó en entrevista con Gestión .

En tal sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que en octubre de 2013 se aprobó un nuevo marco de reglas fiscales que estarán en vigencia el próximo año, el cual, según dijo elimina el componente cíclico y da mayor predictibilidad a las fuentes de ingresos permanentes.

PRESUPUESTO 2015
En otro momento, Castilla manifestó que el presupuesto público para el 2015 tendrá un incremento de aproximadamente 11 puntos porcentuales en términos nominales.

“Son unos S/.11 millones de incremento, de los cuales ya se han asignado los presupuestos de educación y salud: S/. 4.000 millones y S/. 2.500 millones, respectivamente. El resto va a ser repartido en otros sectores. Evidentemente la seguridad será el tercer pilar de esta agenda priorizada”, explicó.

ENLACE Presidente Humala anuncia incremento de S/. 4.000 millones en inversión en educación

SOSTENIBILIDAD DE GASTOS

De otro lado, el ministro descartó que muchos de los proyectos de inversión vayan a introducir gastos que no se puedan mantener en el tiempo, debido a que explicó, el Gobierno está dando un empuje fuerte a las asociaciones público-privadas y se trata de contratos de largo plazo.

Aclaró que “no se ha tocado un céntimo” del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), al tiempo de recordar que solo cuando el PBI se contrae en trimestres u ocurre un desastre natural se puede usar. “El FEF actualmente está en 4,2% del PBI, en una cuenta en el Banco Central”, explicó.

El titular del MEF manifestó que no puede descartar que en el futuro se toque el FEF, al ser consultado sobre la desaceleración del crecimiento económico, sin embargo, reiteró que existen reglas muy claras para su uso. Además, indicó que si bien estamos en una fase coyuntural de desaceleración, “las fuentes de menor crecimiento se van a disipar”.

“Ya se comienzan a disipar, especialmente en lo que se resta del año, y se espera en todo el año entrante. Entonces, mal haría en tocar nuestros ahorros para crisis, cuando no estamos en una crisis”, sostuvo luego de señalar que mantienen la proyección de crecimiento de 6% para el 2015.

ENLACE Humala: Estamos conscientes de la desaceleración económica temporal

Castilla también rechazó que la expansión del gasto público tenga un objetivo electoral. “Si cerrar la brecha en capital humano (con mayor gasto) se llama populismo, eso no tiene mucho asidero, porque eso no es aumentar a rajatabla los ingresos, como sería un aumento de 100% de sueldos para funcionarios públicos. No es eso”, sostuvo.