(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que existen campañas “para generar desconfianza” en la economía peruana con información incorrecta y reafirmó que el Gobierno está comprometido a destrabar las inversiones.

“Cuando se habla de confianza hay que ser consecuente con lo que se dice. Si uno hace campañas de ir instaurando desconfianza con discursos e información que no es correcta, eso introduce desconfianza”, manifestó.

ENLACE: Luis Castilla: Solo el 20% de trabajadores peruanos recibe una pensión

Añadió que todos los países están enfrentando un reajuste a la baja de sus previsiones de crecimiento e indicó, como ejemplo, el caso de México, cuya proyección para este año se ha reducido de 4% a 2,9%; Brasil de 3,9% a 1,7% y Chile, de 4,9% a 3,4%.

Recordó que en 2011, cuando el presidente Ollanta Humala tomó el poder, la inversión pública alcanzó el 4,8% del PBI; en 2012 aumentó a 5,4%; en 2013 llegó a 5,8% y en 2014 se estima en 6,4%. Por esa razón, consideró “absolutamente falso” sostener que hubo una contracción de la inversión pública.

Además, recordó, entre 2006 y 2011 el Perú vivió el mayor ‘boom’ de su historia de materias primas. Mientras, los términos de intercambio, que miden los precios de exportaciones de nuestra materia prima entre los precios de importación, creció de manera acumulada un 18% en el mismo periodo, con la crisis global se ha contraído 7% en lo que va del actual gobierno.

ENLACE: ¿Qué hará el Gobierno para evitar corrupción en gobiernos regionales?

“Obviamente, este cambio tiene una incidencia particular en nuestras posibilidades de crecer al mismo ritmo; acá también quisiera de clarificar de dos o tres temas que han sido dichos recientemente. En lugar de imprimir optimismo tienden a crear pesimismo innecesario en una coyuntura en la cual el Gobierno está abocado a trabajar conjuntamente con el sector privado para ir resolviendo los problemas”, señaló.