Osiptel observó que las multas no son efectivas. (Foto: USI)

Osiptel observó que las multas no son efectivas. (Foto: USI)

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Movistar y Claro todavía venden chips de celulares y smartphones sin solicitar DNI a los clientes, a pesar de las sanciones que reciben, advirtió el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Osiptel indicó que la empresa de telecomunicaciones Nextel es la única de las tres que sí cumple con el requisito de solicitar el documento de identidad a los usuarios.

“En el caso del resto de operadores, Movistar y Claro, seguimos levantando actas de incumplimiento en todo el país, llegando hasta 100 actas, por lo que se percibe que no se está cumpliendo la solicitud del DNI”, dijo el presidente del consejo directivo del Osiptel, Gonzalo Ruiz.

ENLACE: Osiptel y empresas de telefonía móvil enfrentados por la venta de chips sin DNI

En 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió el decreto supremo 024, que obliga a las empresas a comprobar la identidad del usuario que solicita un chip para tener nueva línea móvil prepago. La norma tiene como fin evitar que los teléfonos móviles sean empleados para cometer delitos, aprovechando que se desconoce la identidad del usuario.

“A partir de ese momento se han implementado sanciones coercitivas y supervisiones periódicas en los casos de incumplimiento. Hace dos años estamos en esa situación, pero vemos que el problema no se resuelve, y eso es grave al ser un tema de seguridad”, recalcó Ruiz.

Las sanciones van desde S/.1.900 hasta S/.1 millón 330.000. El funcionario observó que las sanciones no son efectivas, por lo que planteó a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso que eleve las multas.

El Parlamento ya tiene el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea modificar la Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Osiptel, a fin de aumentar las sanciones a las empresas infractores.