(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La intención manifiesta del Gobierno de adquirir la refinería La Pampilla y los más de 300 grifos de la empresa española Repsol, cuyos activos fueron puestos a la venta, sigue dando que hablar.

Así como les presentamos más temprano siete opiniones en contra de este interés estatal, ahora les damos a conocer algunas posiciones a favor de que se concrete esta probable adquisición, entre ellas las de dos congresistas nacionalistas.

El periodista César Lévano, director del diario La Primera, publicó en su columna titulada Repsol: más que negocio:

  • El Estado reconoce el pluralismo económico (…) no se debe olvidar que el artículo 59 de la Constitución establece que el Estado garantiza la libertad de empresa, comercio e industria, y precisa que “el ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. La reacción contraria a la iniciativa favorece la ambición del Grupo Romero, asociado a la empresa chilena Empresa Nacional de Petróleo. La refinería La Pampilla procesa 102.000 barriles de crudo cada día, que es más de la mitad de la refinación del país.

El congresista Daniel Abugattás, en declaraciones que reproduce La Primera, expresa lo siguiente:

  • No es inconstitucional, porque no se puede discriminar al Estado. Si una empresa extranjera tiene inversiones en hidrocarburos en el país, la empresa estatal también tiene derecho. La Constitución no distingue entre inversiones extranjeras o inversiones nacionales.

El también parlamentario Jaime Delgado, en diálogo con Canal N, manifestó:

  • Petroperú es una empresa estatal que está desarrollando una actividad económica. No es Petroperú la que se ha interesado en comprar, es Repsol la que ha decidido vender sus activos, y se los está ofreciendo al Estado así como podría hacerlo con particulares. Hay que evaluar el tema técnicamente, porque si queremos una empresa eficiente, entonces está compra de activos la puede hacer más eficiente aún para que sea más sólida.

El economista de ESAN, Jorge Guillén, dijo al diario La Primera lo siguiente:

  • El Estado está realizando una inversión y no una expropiación, y no afecta al modelo económico. La inversión del Estado con el sector privado aporta al país. El Estado debe animarse a realizar la exploración, es muy costosa pero segura.

Aunque emitió un punto de vista neutro sobre el tema, el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, indicó en RPP Televisión y en Radio Unión:

  • Lo que tiene que hacer el Gobierno es explicar algo más. No debemos seguir siendo dubitativos, debemos definirnos. ¿Vamos o no vamos a fortalecer Petroperú? Si lo vamos a fortalecer tenemos que hacerlo. La compra sería beneficiosa para que no exista libertinaje en gran parte de los establecimientos que expenden combustible, de algún modo la empresa del Estado podría ser un catalizador para que el comercializador no abuse con el consumidor.