(Video: youtube.com/euronewses)

Síguenos en Facebook



Durante el primer trimestre de este año, España superó por primera vez los seis millones de desempleados, mostrando los estragos de la grave crisis económica que aqueja al país europeo desde hace casi cinco años.

Datos de la Encuesta de Población Activa muestran que entre enero y marzo se contabilizaron 6 millones 202 mil 700 de personas desocupadas, el 27,16% de la población activa. El periódico español El País dijo que este indicador también sufrió un descenso debido a la salida de los inmigrantes, así como la fuga de jóvenes españoles que buscan oportunidad en otras naciones.

En total, España solo cuenta de 16 millones 634 mil 700 de personas trabajando, el nivel más bajo desde el 2002.

Esta última disminución en el número de empleados afecta a todas las regiones españolas, pero se siente más en Andalucía (con 31.100 desempleados), Comunidad Valenciana (27.400) y Baleares (24.900).

El diario recordó que tradicionalmente la tasa de empleo disminuye durante el inicio del año, debido a que queda atrás la temporada alta de turismo, las grandes campañas agrícolas y el invierno disminuye el ritmo del sector construcción.

Desde que comenzó la crisis, España cuenta* con cuatro millones más de desempleados*. La tasa de desocupados subió en un 20% desde 2008.