La región del Cusco fue la que más creció en el Perú entre 2008 y 2012. (Foto: Miguel Navaza/Flickr)

La región del Cusco fue la que más creció en el Perú entre 2008 y 2012. (Foto: Miguel Navaza/Flickr)

Síguenos en Facebook



Sí la región de Cusco fuera un país, sería la nación con mayor porcentaje de crecimiento de su producto bruto interno (PBI) entre 2008 y 2012, indicó un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

El ombligo del mundo superó el crecimiento registrado por economías boyantes como China, que alcanzó el 54% en el mismo periodo, así como países como Panamá y Nigeria.

El informe Logros y retos del desarrollo económico y social de Cusco indica que el crecimiento de la región se debe, sobre todo, a la expansión del sector de minería e hidrocarburos, así como construcción y servicio.

La situación de bonanza elevó el nivel de ingresos de los cusqueños y el porcentaje de empleo adecuado pasó del 14,1% en 2001 al 45,2% en 2012.

El Comercio destacó que en 1982 los servicios y la agricultura eran los principales sectores productivos de la economía cusqueña, con 27% y 19%, respectivamente, mientras que la minería solo llegaba al 1%.

Sin embargo, en 2012 esta situación cambió y la minería e hidrocarburos se volvió en el sector más productivo de Cusco, con el 31%, mientras que el sector agrícola solo logró el 8%. Esto a pesar de que el 18% de la población de la región (138 mil) se dedica a este tipo de actividades.

El presidente regional del Cusco, René Concha Lezama, admitió que todavía falta planificar la producción agrícola de la región.

“Estamos creciendo en algunos cultivos como quinua, kiwicha y cañihua, pero necesitamos desarrollar otros como el café”, indicó.

Presentación Foro Miguel Palomino.pdf