(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La expansión de supermercados ha ocasionado una reducción de la apertura de bodegas en todo el Perú. Este fenómeno se refleja en la evolución de las solicitudes de licencias de funcionamiento para los negocios de barrio.

Solo en Lima se reportaron, en 2009, 7.586 solicitudes. La cifra representa una caída de 26,92% frente a las 10.381 que se efectuaron en 2008. En 2010 solo fueron 4.911, es decir, 35,26% menos que los 12 meses previos, según dijo al diario Gestión la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

A nivel nacional, ABP percibe un escenario similar. Además, sostiene que las bodegas ubicadas a cuatro cuadras a la redonda de un supermercado bajan sus ventas a la mitad y algunas deben cerrar.

El presidente de la ABP, Luis Choy, refirió que el índice de mortalidad de las bodegas es de 10% en promedio. En provincias es mayor debido a la entrada de supermercados. “La mayoría (de bodegas) carece de recursos para enfrentar la competencia de los supermercados, si bien aún son las preferidas”, destacó.

En Lima hay unas 74 mil bodegas –80% están en conos y 20% en Cercado de Lima– y en Perú hay más de 200 mil bodegas. El 89% de estos negocios en la capital financia sus compras y gastos al contado.