El comercio con Canadá, la Unión Europea, Japón, Chile y Costa Rica también cayó. (Foto: USI)

El comercio con Canadá, la Unión Europea, Japón, Chile y Costa Rica también cayó. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



De los 17 acuerdos comerciales internacionales que tiene el Perú, 11 “no han rendido frutos” en los primeros nueve meses del año, debido a que las exportaciones hacia los países con los que hay tratados registran pérdidas en este período, informó la Cámara de Comercio de Lima‎.

Los mayores descensos se observaron en las ventas hacia Tailandia, Venezuela y el EFTA‎ (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), las cuales disminuyeron entre 40% y 50%. “Tampoco están funcionado”, como lo señaló la entidad, los acuerdos con Canadá (-23.6%), la Unión Europea (-20%), Japón (-17.3%), Chile (-17%) y Costa Rica (-11%).

Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú‎ (ComexPerú), el problema no es de los convenios. “La reducción se da porque no los estamos aprovechando debidamente”, dijo al diario Perú21 el gerente de Estudios Económicos del gremio, Álvaro Díaz.

Añadió que el Perú lleva dos años sin iniciar negociaciones nuevas y buscar otros nichos de mercado. “Otros países están vendiendo a los mercados que nosotros no podemos abastecer porque no tenemos carreteras que conecten con las regiones productoras ni una adecuada infraestructura portuaria”, añade.