Sectores vinculados a la demanda interna mantuvieron comportamientos positivos.  (Foto: USI)

Sectores vinculados a la demanda interna mantuvieron comportamientos positivos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La economía del Perú solo se expandió un 4,8% interanual en el primer trimestre de 2013, el menor desempeño trimestral desde fines de 2009, donde solo crecimos un 3,1% debido al impacto de la crisis financiera internacional.

La desaceleración se hace más evidente frente al crecimiento de 6,8% y 5,9% registrados en el tercer y cuarto trimestre de 2012, informó Gestión.pe.

Sin embargo, en términos desestacionalizados, el PBI avanzó un 2,1% en los tres primeros meses del presente año frente a cuarto trimestre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI).

La entidad estatal también precisó que durante los tres primeros meses del año el sector minero cayó un 0,7% interanual. De igual manera el sector manufacturero retrocedió un 0,2% y la pesca bajó un 4,5%.

Sin embargo, los sectores vinculados a la demanda interna mantuvieron comportamientos positivos, con la construcción avanzando un 11,9% y el del comercio un 5%.

En total, la demanda interna en consumo e inversión se incrementó en 7,9%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se redujeron en 10%.