Las AFP tienen 5,4 millones de afiliados. (Foto: USI)

Las AFP tienen 5,4 millones de afiliados. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Los fondos de pensiones de las AFP empiezan a mostrar rentabilidad tras un año complicado. En este momento, estos fondos están a punto de borrar las pérdidas acumuladas a lo largo del año, que en su peor punto llegaron hasta el -5%.

Según indicó el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, a Gestión, hasta octubre de este año los fondos 1 (personas cerca a jubilarse) pierden entre 0,1% y 0,3%; los fondos 2 (que alberga a la mayoría de los afiliados) rinden entre -2% y 1,2%; y los fondos 3 (los más arriesgados) oscilan entre -3% y 1,5%.

Estos números contrastan con 2012, donde se llegó a ganar hasta 12%.

Roca anticipó que en 2014 el panorama será mucho mejor, ya que para ese año ya se habrá asimilado la mayor parte del efecto de un eventual recorte de estímulos monetarios de Estados Unidos y podría haber un rebote de la Bolsa de Valores de Lima, que en 2013 perdió un 25%.

El experto señaló que la ampliación de la inversión a instrumentos del exterior en el último año, que pasó del 30% al 36%, ayudó a minimizar la caída de la rentabilidad de los fondos de AFP, sistema con unos 5,4 millones de afiliados.