(Foto: LongHornDave / Flickr)

(Foto: LongHornDave / Flickr)

Síguenos en Facebook



En suspenso ha quedado el próximo pago de capital e intereses de la deuda argentina luego de que un juez de Nueva York decidiera anular la transacción hasta que no se llegue a un acuerdo con tenedores de bonos reestructurados en canjes de deuda en 2005 y 2010.

“El pago es ilegal y no será realizado”, dijo el juez Thomas Griesa, quien también ordenó que los fondos que se habían depositado en las nuevas de Bank of New York Mellon sean regresados al Banco Central de Argentina.

ENLACE: Argentina al borde del colapso por los ‘fondos buitre’

“Este pago no se puede hacer y cualquiera que intente hacerlo estará en desacato con la corte”, sostuvo el juez según la agencia AP.

El gobierno argentino depositó ayer más de US$530 millones, días antes del vencimiento de los bonos el 30 de junio. Con la decisión del juez, Buenos Aires tiene un mes para negociar una salida con los denominados ‘fondos buitre’ que reclaman la cancelación de sus bonos en cese de pagos, que suman unos 1.650 millones de dólares, aproximadamente, según sus cálculos.

Fue NML Capital, quien reclamó a Griesa que el gobierno argentino tenía que ser considerado en desacato por su decisión unilateral. Además, solicitó que se embarguen los fondos depositados, medida que fue rechazada por el juez, quien sí pidió a la Casa Rosada negociar una solución con los fondos de riesgo estadounidenses.

Además, advirtió que cualquier pago a la mayoría de los acreedores es ilegal si no se paga también a los fondos de riesgo.

En 2012, Griesa falló en contra de Argentina y dictaminó que el país sudamericano abone al mismo tiempo y en efectivo a los litigantes y a los acreedores reestructurados. Dicho fallo fue respaldado por la Corte Suprema de Estados Unidos.