El mandatario destacó el liderazgo de la economía peruana en la región. (Foto: Presidencia Perú)

El mandatario destacó el liderazgo de la economía peruana en la región. (Foto: Presidencia Perú)

Síguenos en Facebook



Desde Alemania, el presidente de la República, Ollanta Humala , exigió a los países europeos que sancionen a sus empresas mineras cuando cometan irregularidades en territorio peruano.

Humala, quien participa en el V Diálogo de Petersberg sobre Clima, manifestó en entrevista con DPA que la minería actualmente debe ir acompañada por el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social, en especial en el tema del agua.

“La principales empresas que hoy día extraen minerales en el Perú son europeas, chinas. No es que el Perú como tal pone una empresa y comete estas irregularidades (…) Me parece bien que si se están comportando mal, acá les jalen las orejas porque allá nosotros se las jalamos bien”, precisó Humala.

Al ser consultado sobre las críticas al Perú por los proyectos mineros de empresas internacionales, Humala recordó que “somos el primer país que asumió los acuerdos de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) de consulta previa a las comunidades”.

Agregó que se han establecido estándares medioambientales ambiciosos para que las empresas que llegan al Perú sean ‘top’.

Respecto a las medidas económicas para lograr salir del retraso económico, Humala Tasso sostuvo que se ha aproado el plan nacional de diversificación productiva que busca depender menos de los recursos naturales.

“Llevamos adelante un conjunto de reformas de Estado para tener un Estado moderno, eficiente. Porque hoy el fenómeno del Perú es la consolidación de una clase media que no solo demanda servicios, sino calidad de los servicios”, precisó.

Detalló que se han promulgado leyes de promoción de inversiones “eliminando los cuellos de botella”.

El mandatario reconoció que el entorno internacional es complicado.

“Todos los países de la región y también los del mundo, incluyendo a la Unión Europea, están revisando sus cifras de crecimiento económico y no hacia arriba. Esto nos afecta a nosotros también. Tenemos confianza en mantener el liderazgo regional de crecimiento económico, pero obviamente nos vemos afectados por esta desaceleración mundial”, puntualizó.