Síguenos en Facebook



El volumen de las importaciones FOB peruanas se incrementó 1.8 por ciento en el 2013, explicado principalmente por las mayores compras de bienes de consumo (5.2 por ciento), así como de los bienes de capital y materiales de construcción (1.6 por ciento), señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los productos importados más destacados figuran teléfonos celulares, televisores, petróleo diésel, automóviles ensamblados, máquinas automáticas para el procesamiento de datos, calzados y máquinas cuya superestructura pueda girar 360°, según el Informe Técnico de Evolución de las Exportaciones e Importaciones 2013 de la entidad.

El año pasado, los principales países de origen de las importaciones fueron: China (24.3 por ciento), Estados Unidos (16.8), México y Brasil (ambos con 5.7) y Corea del Sur con (4.3).

Se puede observar que el 41.1 por ciento de los productos importados fueron de origen chino y estadounidense, con tasas de crecimiento de 8.7 y 1.9 por ciento, respectivamente.

El volumen de las importaciones FOB en diciembre del 2013 disminuyó 4.1 por ciento, ante las menores compras de bienes de consumo (-1.5 por ciento), así como bienes de capital y materiales de construcción (-10.9); pero aumentó la importación de materias primas y productos intermedios (3.7).

Las importaciones nominales se elevaron en 0.5 por ciento por las mayores compras de materias primas y productos intermedios (8.3 por ciento) y bienes de consumo (0.9), las cuales fueron atenuadas por el comportamiento de los bienes de capital y material de construcción (-9.3).

Asimismo, el INEI indicó que la balanza comercial en valores nominales en diciembre del 2013 fue positiva en 552.5 millones de dólares, las exportaciones ascendieron a 3,612 millones y superaron a las importaciones, que totalizaron 3,059.5 millones.

Resaltó que esta cifra se registra después de dos meses con saldos negativos de la balanza comercial.

El INEI comunicó que la información difundida se basa en los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), con datos actualizados al 30 de enero del 2014. (Fuente: Andina )