El consumo de películas piratas es bastante común entre los peruanos. (Foto: nathangibbs/Flickr)

El consumo de películas piratas es bastante común entre los peruanos. (Foto: nathangibbs/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que durante el 2013 impuso multas por 7.035 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/.26 millones 31.313, por la vulneración de los derechos de los creadores de obras audiovisuales y artísticas.

La entidad indicó a Andina que aquellas personas que reproduzcan o comercialicen sin autorización cualquier creación audiovisual, obra literaria, artística, software, entre otros, serán sancionadas con multas de hasta 180 UIT, equivalentes a S/.684 mil.

Agregó que durante el año pasado se decomisó mercadería pirata valorizada en S/.1 millón 803.441 soles, producto de esfuerzos conjuntos con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú.

También recordó que, además de las multas, el Ministerio Público sanciona la reproducción o comercialización ilegal de cualquier creación de obra artística hasta con ocho años de pena privativa de la libertad.

El Indecopi exhortó a la ciudadanía para que rechace toda oferta de material pirata proveniente de inescrupulosos comerciantes que lucran con el esfuerzo ajeno y no dudan en aprovecharse del éxito alcanzado por autores y artistas.

El ente de defensa de los derechos de autor indicó que está alerta ante los posibles actos de piratería de producciones nacionales como Loco cielo de abril, y la próxima entrada en cartelera de la película La cara del diablo.