(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ) informó que la economía nacional tuvo un crecimiento de apenas 0,3% en el mes de junio, la cifra más baja desde el 1,2% de octubre de 2009 tras la caída de Lehman Brothers, que significó una crisis mundial.

Pese al mínimo crecimiento en junio, la economía peruana acumula 59 meses de crecimiento consecutivo.

ENLACE Ministro Castilla: Es falso que haya terminado el ‘milagro peruano’

Es así que el Producto Bruto Interno (PBI ) del Perú se expandió 3,3% en el primer semestre del año, y acumuló un crecimiento de 4,8% en los últimos doce meses.

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, sostuvo que en el primer trimestre de 2014 la expansión de la economía nacional fue de 5,09%, mientras que en el segundo trimestre se produjo la desaceleración con 1,65%.

Este resultado está por debajo de los pronósticos hechos por analistas que esperaban un crecimiento de 1,5% en el sexto mes del año.

(Foto: INEI)

Los primeros temores por una desaceleración económica se dieron cuando el INEI informó que el crecimiento había sido solo de 2% en abril . En tal sentido, el Poder Ejecutivo anunció el lanzamiento de un plan para reactivar la actividad productiva en el Perú.

Tanto el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) como el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, se mostraban confiados en que las cifras serían más auspiciosas en el quinto mes del año.

No obstante, el INEI informó que en mayo el crecimiento fue solo de 1,84% , acrecentando la sensación de una desaceleración económica. Pese a ello, el MEF estimó que el PBI tendría un crecimiento de entre 4% y 4,5% este año .

En junio, el Ejecutivo envió al Congreso de la República un paquete económico y tributario destinado a acelerar la econonomía nacional.

El titular del MEF ha descartado una crisis económica en el país y sostuvo que el menor crecimiento económico es coyuntural.

“No hay crisis en el país, pues tenemos un menor crecimiento coyuntural, pero ya se ha observado un punto de inflexión y estamos absolutamente seguros de que el Perú va a seguir creciendo a tasas elevadas”, apuntó Castilla.

En la misma opinión se mostró el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, que no solo consideró que la economía nacional recuperará la senda del crecimiento, sino que estimó que en 2015, el Perú crecerá más que Colombia .