En este período, el consumo final privado aumentó en 5,2%. (Foto: USI)

En este período, el consumo final privado aumentó en 5,2%. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La inversión creció 2,8% en el tercer trimestre del año en el país, con lo que se mantuvo la tendencia positiva de los dos trimestres anteriores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La entidad señaló que en el primer y segundo trimestre del año la expansión de la inversión fue de 6,8% y 8,6%, respectivamente, lo que refleja que en los últimos tres trimestres de 2013 la inversión mantuvo resultados positivos.

En ese sentido, el resultado obtenido en el trimestre de análisis, se debió al dinamismo en la edificación de nuevas construcciones (5,8%), principalmente en los dos primeros meses del trimestre.

En el referido período, el consumo final privado aumentó en 5,2%, luego que en el primer y segundo trimestre se incrementara en 5% y 5,8%, respectivamente, precisó Andina.

“La tendencia positiva del consumo final privado se explica por el incremento del empleo y los ingresos”, indica el INEI. La entidad refirió que el aumento del consumo se reflejó en el mayor gasto nominal de las familias en alimentos y bebidas, como carne (8,6%), pescado (10,6%) y legumbres y hortalizas (4,3%), principalmente.