El mercado de lujo está en expansión en el Perú.(Foto: Kiva.Dang / Flickr)

El mercado de lujo está en expansión en el Perú.(Foto: Kiva.Dang / Flickr)

Síguenos en Facebook



En los últimos años, con el crecimiento de la economía peruana, la industria del lujo tiene nuevos participantes en el mercado nacional, según un informe de El Comercio .

Christian Gonzáles, gerente comercial de Arellano Marketing, explica los segmentos A1, A2 y B1 representan el 11,8% de la población en Lima, equivalente a poco más de un millón de personas, que están dispuestas a gastar más por joyas que incluyan diamantes o perlas Mikimoto.

De acuerdo al medio, no son solo más los peruanos con capacidad adquisitiva, sino que gastan más por transacción.

“Entre el 2007 y el 2013 los clientes gastaban de US$800 a US$2.000; ahora manejan presupuestos de US$2.500 A US$3.500 en la compra de diamantes, incluso gastan US$25.000 por pieza”, declaró Gerardo Zela, gerente general de Diamante Perú, al rotativo.

Actualmente, en el Perú son menos de 10 los participantes en el segmento de joyería, relojería y artículos de lujo. Destacan Aldo & Co, Casa Banchero, G&G Joyeros, Murguía, Diamante Perú, Plaza Vendome, FryWille y Swarovski.

Estas representan a unas 60 marcas de renombre como Riedel, Crepier, Bvulgari, Omega, Dior, Zenith, MontBlanc. Solo Gucci, Breitling y TAG Heuer tienen tiendas exclusiva de relojería que son manejadas por G&G Joyeros.

En el caso de las prendas de vestir y accesorios, existen alrededor de 11 marcas con boutiques.

La compañía Designers representa a Versace Collection, Moschino, Ermenegilso Zegna y Etro, mientras el Grupo Yes tiene a las firmas Emporio Armani, Pal Zileri, Hugo Boss y Adolfo Domínguez.

Se espera que en el corto plazo, sumen 16 marcas de lujo en el sector con la llegada de firmas como Rosa Clará.

Sin embargo, una de las marcas que más interés despierta Louis Vuitton. De acuerdo al informe, sus ejecutivos han visitado dos veces Lima para ver la posibilidad de asentarse. Se estima que su llegada al Perú se concretaría en dos años. Gucci, que hasta ahora solo está en Lima con una boutique de relojes, y Prada “también quieren entrar”.

Asimismo, se especula sobre la posible llegada de Dolce & Gabanna, Burberry, Omega y MontBlanc, de acuerdo al director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, Ernesto Aramburú.

Si bien se estima que en el futuro próximo Lima alcance el nivel del lujo de otras capitales como Bogotá o Santiago, no existe en la capital peruana un clúster que congregue a todas las marcas de renombre en un solo lugar.

Se espera que entre 2016 y 2017, el Jockey Plaza desarrolle una zona pequeña pero exclusivamente para las marcas de lujo, aunque el nuevo centro comercial Camino Real, aspira a posicionarse en dicho sector.