Los expertos recomiendan a los bancos ser más cautelosos para calificar a los clientes. (Foto: USI)

Los expertos recomiendan a los bancos ser más cautelosos para calificar a los clientes. (Foto: USI)

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Más de 329.000 clientes con problemas de pago en sus tarjetas de crédito hay actualmente en el sistema financiero. Entre los años 2010 y 2012, el incremento de préstamos fue de 39,6 %. (S/. 8.679 millones a 12.119).

La cifra la reveló Jorge Olcese, exintendente del Departamento de Centrales de Riesgos de la SBS, en un informe del diario Gestión. El especialista precisó que en el mismo período el número de tarjetas en el segmento de consumo creció de 1,8 millones a 2,3 millones de personas.

“Hay 7,3 millones de tarjetas, lo que quiere decir que, en promedio, cada cliente tiene tres tarjetas”, indicó Olcese. Son 275.000 los clientes que tienen hasta cinco tarjetas.

Del total de usuarios, el 58,3% del total la utiliza para compras y el 26% para retirar efectivo, lo que no es recomendable según advirtió el especialista. Esto da como resultado que los saldos vencidos hayan crecido en 29,4 % en consumo y 30,9% en préstamos, lo que significa que en el último año se registraron 30.000 clientes con saldos vencidos.