El mejorar el Internet significaría cambiar la red actual  por una de fibra óptica. (Foto: FirasMT/Flickr)

El mejorar el Internet significaría cambiar la red actual por una de fibra óptica. (Foto: FirasMT/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los proveedores de Internet fijo deberán invertir alrededor de US$100 por metro cuadrado para renovar sus redes por cables de fibra óptica si quieren cumplir el estándar de calidad que exige el nuevo reglamento de Osiptel, estimó el consultor James Arellano.

En su última propuesta, el organismo regulador requiere que el mínimo de velocidad real debe ser el 40% de la ofrecida en el contrato, en vez del 10% que se estipula en la actualidad.

Esta nueva exigencia resulta imposible actualmente, ya que las empresas que ofrecen este servicio no cuentan con las redes necesarias para suplir esta demanda, indicó El Comercio.

Otro de los problemas que enfrentan las operadoras son las conexiones clandestinas, las cuales empeoran la calidad del servicio. El director de Contribuyentes por Respeto, Fernando Cáceres, señaló que “el número de clientes en el hogar crece 20% al año, pero la piratería lo hace a un 40%”.

Como alternativa al alto costo de instalar cables de fibra óptica, Arellano recomendó potenciar el uso de Internet móvil instalando más antenas. El director de Marco Regulatorio de Claro, Juan Rivadeneyra, consideró que si las municipalidades les dan permiso para colocar estos aparatos “no tenemos problemas en que se regule la calidad”.