Castilla explicó la visión del gobierno en la posible disminución de ingresos por concepto de canon. (Foto: Congreso)

Castilla explicó la visión del gobierno en la posible disminución de ingresos por concepto de canon. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, reveló que el presidente Ollanta Humala le ha puesto como tarea el evitar que los proyectos a nivel nacional se paralicen o perjudiquen por la anunciada disminución de ingresos por concepto del canon.

“Lo que el presidente nos ha encargado es evitar que proyectos en ejecución física se interrumpan por esto (la disminución del canon)”, manifestó en La Hora N.

El canon es un monto de dinero que reciben las zonas del país en las que se explota algún tipo de recurso natural (gas, minerales, etc).

Consultado específicamente por el canon minero, Castilla Rubio detalló los cuatro factores que disminuyen el ingreso por dicho concepto: “Los (menores) precios de los minerales, el incremento de los costos operativos en las minas, la apreciación del tipo de cambio del dólar y la disminución en los niveles de producción”, detalló.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA CADA CASO

El titular de la cartera de Economía y Finanzas explicó que el Poder Ejecutivo efectuará estrategias distintas para solucionar contingencias generadas por un menor canon.

“Acá hay una gran heterogeneidad. Son S/.1200 millones de menor transferencia de canon. El 80% de este monto se concentra básicamente en cinco regiones. Estamos viendo soluciones individuales para cada problema”, agregó.

Según dijo, hay regiones que tienen una considerable cifra de ingresos por el canon que no han gastado en los años pasados, por lo que podrían ahora sí utilizarlo en esta época de ‘vacas flacas’.

“La solución que estamos planteando es entender la problemática con los gobiernos locales procurando que los proyectos no se paren. Acá hay una variabilidad enorme. Existen distritos que tienen pérdidas enormes (…) Además debemos plantear una reforma de fondos de estabilización propios, donde ellos puedan ahorrar los excedentes”, concluyó.