(Foto: Ministerio de la Producción / Flickr)

(Foto: Ministerio de la Producción / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro de la Producción, Piero Ghezzi , aseveró que con las reformas implementadas este año por el Gobierno ante la desaceleración económica, el Perú tendrá una nueva expansión económica y logrará crecer más que Colombia.

“Quizá lo natural para el Perú es crecer ahora 5%. Por eso la necesidad de implementar reformas que permitan recuperar una expansión por encima del 6%”, indicó a El Comercio . “Dicho esto, y haciendo un mea culpa, también es verdad que se complicó el ambiente para hacer negocios en el país”, agregó.

Consideró que los paquetes reactivadores serán efectivos para acelerar el crecimiento y sostuvo que el riesgo es que “después crezcamos tanto que tengamos que retirar el estímulo”.

Manifestó que habría sido mejor que el Perú lanzara su plan de diversificación económica cuando estábamos en el boom de la minería. “Sin embargo, confío en que con las medidas anunciadas crezcamos el próximo año más que Colombia (entre 6 y 7%). Todavía nos quedan dos años de crecimiento alto, pero para eso tenemos que pasar de la complacencia a la preocupación con optimismo”, precisó.

Asimismo, negó que vaya a asumir el Ministerio de Economía y Finanzas, actualmente a cargo de Luis Miguel Castilla.

LOS CITE
Ghezzi también informó la creación de 10 CITE (Centro de Innovación Tecnológica) públicos y la repotenciación de 10 privados en los próximos dos años.

En entrevista con El Comercio, explicó que se disponen de “100 millones de soles para estos centros que son espacios potentes para transferencia tecnológica”.

Adelantó que el primer nuevo CITE estará en Madre Dios a fin aprovechar “la mano de obra que deje la minería ilegal”. En tal sentido, manifestó que tienen que ser capaces de trabajar multisectorialmente para que la región ofrezca trabajos de calidad.

Agregó que el Ministerio de la Producción también está “trabajando en la reducción de los costos financieros de las mypes proveedoras con el diseño de un esquema de factoring que funcione bien”.

SOBRE CONGA
En una entrevista en Frecuencia Latina, sostuvo que la minería es una maravilla para el país porque han aumentado los recursos fiscales y permite la innovación tecnológica, sin embargo, sostuvo que no es suficiente.

“Conga no es el comienzo ni el fin de los problemas de Cajamarca”, indicó al tiempo de recordar que de acuerdo a un estudio del actual ministro José Gallardo, la productividad de Cajamarca era un sexto de lo que se hacía en Arequipa.

Explicó que el problema es que un grupo amplio de gente en la sociedad no ha recibido los beneficios del crecimiento económico y la minería.