(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La agencia Moody’s elevó la calificación soberana del Perú dos escalones dentro del grado de inversión, pasando de Baa2 a A3, tomando como referencia la solidez fiscal, y en medio de las expectativas de que se acelere el crecimiento económico y las reformas estructurales.

La calificación A3 es una categoría atribuida a países sólidos, pero susceptibles de ser afectados por los cambios en la situación económica. El superávit de las cuentas del Estado peruano en 2013 es el principal motor de su decisión de elevar la nota.

Con esta nueva calificación, en la categoría de grado de inversión, Perú se colocó al mismo nivel de México y solo por debajo de Chile entre los países latinoamericanos.

“Por lo general cuando se aumenta la calificación es un escalón, en este caso damos un mensaje sobre cómo hemos visto el fortalecimiento de las cuentas fiscales y del perfil crediticio soberano del Gobierno”, dijo a Reuters el analista para Perú de la agencia Moody’s, Jaime Reusche.

La nueva nota se da cuando la economía peruana mostró signos de desaceleración por una menor demanda de minerales de países como China, y el Gobierno ha planteado un paquete de medidas para reanimar la productividad nacional.

“A pesar la desaceleración cíclica de la actividad económica y de la caída de los precios de exportación de ‘commodities’ clave, la diversificación de ingresos tributarios ha contribuido a fortalecer la salud fiscal del país”, precisó Moody’s en un comunicado.

Para Reusche, las reformas estructurales que ha emprendido el Perú se reflejarán en una rápida recuperación. “Creemos que a partir del segundo semestre del año se van a ver tasas más favorables y se va a empezar a acelerar la economía hacia su potencia en 2015”, indicó.

Moody’s espera que por efecto de las medidas adoptadas por el gobierno de Ollanta Humala se fortalezca la economía peruana y esta se aceleré a cerca de 6% entre el 2015 y 2016, lo que implicaría una “sostenida mejora” en sus calificaciones de deuda. Para este año, su pronóstico es que la economía se expandirá poco más de un 5%.

No obstante, para Reusche la debilidad de las instituciones sigue siendo una de las grandes limitaciones del Perú. “Existe un divorcio bien fuerte en el Perú entre las instituciones económicas que son de primer nivel con las instituciones políticas, la debilidad del Poder Judicial, el tema de la corrupción”, afirmó el analista.