Humala participó en la premiación del Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Humala participó en la premiación del Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala destacó el valor nutritivo de la quinua y consideró que el grano andino –que se produce en nuestro país y Bolivia– es el alimento del futuro. “Puede ser un motor de desarrollo, es buena para la salud, es buena en todo”, indicó el jefe del Estado.

Humala participó hoy en la premiación del Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua junto a la primera dama, Nadine Heredia. “Seguiremos apoyando la promoción de una actividad (…) no solo dedicada a la exportación, sino al consumo interno de calidad; la quinua es sinónimo de calidad”, destacó.

El jefe del Estado señaló que nuestro país produce cada año 60.000 toneladas de este producto, gran parte de la cual se vende en el extranjero. Humala admitió que el precio del grano se ha elevado y remarcó que es necesario masificar su consumo para combatir la desnutrición infantil.

(Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Gracias a su valor nutritivo, este producto puede reemplazar –en gran parte– a las proteínas que la carne ofrece al organismo humano. “Debe quedar claro ante la comunidad internacional que (la quinua) es del Perú y Bolivia”, añadió. De otro lado, Heredia es embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación para la quinua.

En 2013, las exportaciones de quinua generaron US$77 millones, US$44 millones más que en 2012. Además, del país salieron 18 mil toneladas frente a las 10 toneladas de 2012. Según el Ministerio de Agricultura, l alza del precio de este producto andino, que en algunos lugares se vende a S/.25 por kilo, bajará a S/.18 e incluso a S/.14 durante este año.