Osiptel asegura que su medida promocionará la libre movilidad de usuarios. (Foto: USI)

Osiptel asegura que su medida promocionará la libre movilidad de usuarios. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Las operadoras de servicios móviles solo podrán vender celulares desbloqueados, según una propuesta del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El pedido implica una modificación del Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones, además de la eliminación del sistema SIM Lock, que restringe el uso libre de chips de cualquier empresa operadoras en los celulares.

“Con estas medidas estamos promoviendo la competencia en el mercado móvil, porque se incentivará la libre movilidad de los usuarios. Además, la eliminación del vínculo entre contratos por las líneas y los equipos generará un mercado de comercialización de terminales.”, explicó el presidente del Consejo Directivo del osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.

La iniciativa del Osiptel también propone eliminar de los contratos la cláusula de permanencia forzosa vinculada a la compra de un celular. La modificación permitirá que los usuarios que contraten líneas móviles nuevas con equipos financiados a plazos puedan dar por concluido el contrato con su operadora cuando así lo decidan.

Las personas que abandonen su plan mantendrán el cronograma de pagos del equipo móvil al que se hayan comprometido previamente.

Osiptel destacó que 218.265 personas se pasaron de una operadora a otra entre enero de 2010 y el 15 de noviembre de 2013.